domingo, 11 de enero de 2009

Los conceptos básicos de la tendencia

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
"La tendencia es su amiga"

Quizás la materia prima más importante en cualquier análisis técnico es la tendencia. Se han desarrollado múltiples indicadores para determinar la tendencia en los precios de las acciones y en el mercado en general, debido a que todas las estrategias de inversión requieren tener claro la dirección del mercado.

Incluso para las estrategias neutrales como el Iron Condor es fundamental comprender que un movimiento fuerte en el mercado puede erosionar las ganancias acumuladas en papel y enviar la posición a la máxima pérdida.

Una de las recomendaciones más populares para los inversionistas es "Invierta siempre en la dirección de la tendencia". En otras palabras si la tendencia del mercado es al alza, usted debe aplicar estrategias que le permitan beneficiarse del incremento de los precios como la compra de acciones, opciones calls, calls sintéticos, bull call spreads, bull puts spreads, entre otras; por el contrario si la tendencia del mercado es a la baja usted debe aplicar estrategias que le permitan beneficiarse de la caída de los precios como venta en corto, contratos puts, bear call spreads, bear put spreads, entre otros. Esto se debe a que aproximadamente el 75% de las acciones se mueven en la misma dirección del mercado, en pocas palabras usted puede esperar que 3 de 4 acciones seguirán la dirección actual del mercado.


¿Qué es Tendencia?

El mercado tiene tres tendencias: Alza, Baja, Lateral


la tendencia es el movimiento del mercado. Como premisa general, el mercado nunca se mueve en línea recta, siempre lo hace en movimientos en forma de ZigZags. El movimiento en forma de zigzags van marcando picos y valles, de manera que la posición de dichos picos y valles van señalando la tendencia de los precios.

Tendencia al Alza

Se define una tendencia al alza, cuando cada pico y valle que se va formando es mayor que el pico y valle anterior.

Tendencia a la Baja

Se define una tendencia al alza, cuando cada pico y valle que se va formando es menor que el pico y valle anterior.

Tendencia Lateral

Sucede cuando el mercado se mueve entre un rango en particular. Normalmente los picos y valles tienen una secuencia lateral y se forman en un nivel de precios muy similar.

Cuando el mercado esta "flat" o en tendencia lateral, refleja un estado de balance relativo. En otras palabras, la oferta no es lo suficientemente poderosa para presionar los precios al alza y la demanda tampoco lo es para presionar los precios a la baja.




Tendencia Mayor, Intermedia y a Corto Plazo

Aunque en realidad existen varias clases de tendencias (por minutos, horas, días, etc), la tendencia también suele clasificarse en 3 categorías: Mayor, Intermedia y Corto plazo. De manera que los valles y picos de una acción pueden indicar a largo plazo una tendencia al alza, pero a mediano plazo lo precios pueden estar cayendo.

Es importante este concepto para la aplicación de una estrategia en particular, debido a que probablemente su estrategia sea intradía por lo cual no es de gran ayuda conocer la tendencia mayor. Por el contrario si su estrategia esté diseñada para beneficiarse del movimiento de los precios en un plazo de varias semanas, lo más adecuado sea conocer la tendencia mayor del mercado.

3-4 sesiones al alza

La barra de precios diaria representa la batalla entre los bulls y los bears (alcistas y bajistas). Si una barra termina en forma de "S" quiere decir que los bulls ganaron en esa sesión. Un tip valioso es que en la mayoría de los casos los bulls solo ganan tres o cuatro sesiones consecutivas (máximo 6). Es de esperar que en la mayoría de los casos se presenten 3 o 4 barras en forma de "S" y posteriormente una barra correctiva. La misma regla se aplicar para las barras en forma de "Z".

En pequeños movimientos alcistas usted también puede notar que cada mínimo intradía es mayor que el mínimo intradia del día anterior y cada máximo intradia es mayor que el máximo intradía del día anterior.
Cuando el mínimo de una sesión intradía supera el mínimo del día anterior suele indicar que la tendencia a corto plazo ha finalizado.


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...