sábado, 24 de enero de 2009

En qué fase del mercado estamos?

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket



Antes de leer este post le sugiero que lea anatomía de un mercado alcista.

Después de leer el post que le he sugerido la pregunta que puede surgir es: ¿En que fase del mercado estamos?.... Pues bien quiero compartir con ustedes apreciados lectores PARTE de mi análisis del mercado.

Desde nov-08 después de la fuerte caída en el mercado por razones ya conocidas por todos ustedes, el mercado inició un intento de rally alcista. Sin embargo, como era de esperarse el rally no evolucionó por varias razones entre ellas: la gran cantidad de días de distribución en los índices y el volumen de transacción tan débil. Con el retroceso desde los 943.05 puntos terminó la primera fase y comenzó la segunda fase del mercado alcista. ver gráfica





La primera fase del mercado usualmente es un rally débil debido a que solo un pequeño porcentaje de traders participan, algo muy evidente en el reciente rally (volumen tan bajo). Una vez que la primera fase ha terminado, comienza un retroceso en los precios que constituyen la segunda fase del mercado y es una venta viciosa. El retroceso se genera hasta un 50% - 60% del tamaño de la fase N°1. En las actuales condiciones, el mercado ha hecho un retroceso de 60% lo que sugiere que la fase N°2 está terminado y por supuesto se está iniciando la fase N°3 del mercado.

Sin embargo, mis queridos lectores este es un punto crítico debido al escepticismo que siempre ronda el inicio de la fase 3. Muchos de los inversionistas aún no están completamente convencidos del movimiento alcista, por lo tanto protegen sus posiciones con órdenes stops. generando un fuerte punto de resistencia. En consecuencia para que el mercado confirme el movimiento al alza debe superar el máximo de la fase 1 en este caso los .Para que dicho rompimiento sea válido debe estar soportado por un fuerte volumen de transacción y preferiblemente un rompimiento en forma de gap.

Acumulación/Distribución una señal anticipada

La materia prima de todo analista técnico siempre será: El volumen, los precios y el open interest. Ciertamente, en cualquier software de análisis técnico encontrará muchos indicadores estadísticos para inferir el comportamiento futuro de los precios, todos ellos basados en estos tres componentes.

En lo referente al volumen y los precios, son dos componentes que trabajan en conjunto y por lo tanto se debe analizar su relación, no por separado sino como un todo. Es impresionante la cantidad de información que un analista técnico puede extraer solo analizando la relación entre el precio y el volumen.
Existen varios indicadores que ayudan a medir la relación precio/volumen, la línea accumulation/distribution es muy útil para examinar el comportamiento del mercado y anticiparse a un posible movimiento futuro. Fue desarrollado años atrás por Marc Chaikin y se basa en la idea que para que el mercado se mueva al alza necesita acumular (accumulation) una presión por compra que sustente dicho movimiento.

De acuerdo al periódico Investor's Business Daily, el S&P500 tiene una relación accumulation/distribution= B+, lo que significa que en los últimos días se ha presentado un fuerte interés por compra. Aunque la relación ideal es A o A+, una relación de B+ es un ingrediente importante que nos revela que se está gestando un optimismo en el mercado. Por ejemplo para que el mercado pase de una categoría C a B en Acc/Dis, es necesario que el volumen de transacción haya aumentado fuertemente y los precios estén cerrando con ganancias. Si usted observa la gráfica del S&P 500 notará que en los últimos días el volumen de transacción ha aumentado significativamente como resultado de la entrada de jugadores institucionales como los fondos mutuos, fondos de pensión, etc.

Una señal alcista de la línea de acumulación/distribución es la divergencia positiva de la línea con respecto a los precios. Por ejemplo: si usted observa detenidamente la gráfica notará que mientras los precios en el S&P500 están alcanzando nuevos mínimos, la línea Acc/Dis está alcanzando nuevos máximos. Un movimiento alcista nuevo se está gestando.

La línea Acc/Dist y su comportamiento durante los últimos 20 días

La línea roja dentro del panel de Acc/Dist line representa el promedio móvil simple de 20 días. Lo que usted debe observar es:

  1. La pendiente ha sido positiva durante las últimas semanas indicando una tendencia al alza.

  2. La línea de Acc/Dis está por encima del promedio simple de 20 lo cual indica que la presión por compra actual ha sido mejor que durante los últimos 20 días (otro aspecto positivo).

Mezclando todos los componentes


  1. Si usted ha estudiado el post de anatomía de un mercado alcista, notará que los precios del S&P 500 han hecho un retroceso de 60% de la ola N°1 .

  2. Normalmente los precios durante la ola N°2 hacen un retroceso de 50%-60%, pero no superan el mínimo de la ola N°1. En consecuencia debemos estar pendientes que los precios no superen el mínimo de 741.02 puntos del S&P 500 del mes de nov-08.

  3. La relación de Acc/Dist, indican que un nuevo intento de rally puede ser soportado ahora por nuevos inversionistas institucionales (otro punto a favor del rally).

  4. Recuerde que en el máximo de la ola N°1 osea los 943.85 puntos del S&P500, se ubica un punto de resistencia por las órdenes contingentes (Stop Loss). Estas órdenes contingentes han sido colocadas por los inversionistas que aún no tienen del movimiento alcista del mercado.

Resumiendo:

La ola N°1 inicia en 741.02 puntos y termina en 943.85 puntos. La ola N°2 inicia en 943.82 puntos y posiblemente ha terminado en 804.30 puntos. Este post solo hace parte de un comentario personal y por ahora mi análisis indica que el mercado posee actualmente los ingredientes para un posible rally; no obstante, no significa que usted salga corriendo a comprar acciones o contratos de opciones calls sino que usted debe esperar que el mercado supere el máximo de la ola N°1 (943.85, el nivel del stop Loss) y evaluar una entrada posterior.

Este artículo también está disponible en video. Clic Aquí

Investor's Business Daily
Clic Aquí para obtener 4 semanas GRATIS!
Para mejorar sus conocimientos en análisis técnico le sugiero que visite la colección de los mejores libros y los cursos sugeridos en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...