miércoles, 21 de enero de 2009

3 Consejos para mejorar su trading.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket


Debido a varias preguntas que he recibido acerca de como seleccionar adecuadamente una empresa para comprar sus acciones, he decidido postear estos tres consejos que le serán de gran ayuda.

Cuando una empresa comienza a cotizar en la bolsa de valores, debe hacer una transición de empresa privada a empresa pública. Dicho mejor, sus dueños ya no son dos o tres personas sino el público general que adquiere sus participaciones (acciones). El proceso de transición conlleva varios cambios y el más importante es la estandarización de su contabilidad.

Cada empresa listada en la bolsa tiene la obligación de dar a conocer sus estados financieros al público en general, por lo tanto, si usted está interesado en conocer el flujo de efectivo, el balance general o cualquier otra información de carácter financiero por ejemplo de la empresa Amazón.com lo puede hacer sin ningún inconveniente y sin tener que pagar un centavo por dicha información.

¿Por qué estás empresas publican sus estados financieros?

El objetivo de estas empresas es mostrar su desempeño a través de sus estados financieros. Un inversionista interesado en adquirir la participación de cualquiera de estas empresas, cuenta con toda la información necesaria para analizar el potencial de la empresa y usar varias medidas métricas como las ganancias por acción para comparar el desempeño en distintos periodos históricos.

¿Por qué debo analizar los estados financieros antes de invertir?

Cuando una persona está enferma y visita al médico, lo primero que hace el especialista es revisar su historial clínico y examinar a su paciente para elaborar un diagnóstico. Sin un análisis previo del historial del paciente y un examen preliminar, es muy dificil para un especialista tomar una decisión respecto al procedimiento a seguir. Entonces, ¿por qué invertir su dinero en una empresa sin antes haber revisado su historial clínico?.
Los estados financieros son su mejor herramienta de inversión. El flujo de efectivo, el balance general y los estados de resultados son sus rayos X para ver el interior de una empresa y saber si está o no saludable para invertir en ella.

Inicie con las ventas

Toda la información financiera que usted necesita conocer, la puede ver online en diferentes páginas web de finanzas (ejemplo: yahoo.finance), la página principal de la empresa o con su corredor de bolsa directamente.
Lo primero que usted debe buscar es una empresa cuyos productos y/o servicios sean aceptados por sus clientes. Las ventas son un indicador del nivel de aceptación que tiene un cliente por un determinado producto y/o servicio. En consecuencia si usted ve una empresa cuyas ventas estén incrementando, puede hacerse una idea de que su producto está penetrando nuevos nichos de mercado y más personas lo están consumiendo. No importa que tan buena sea una empresa, pero si sus productos no se venden entonces está condenada a fracasar.

Es necesario que cada nuevo reporte de ventas indique un crecimiento mayor al 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es debido a que muchas compañías tienen ventas cíclicas y sus mayores ventas solo están en un periodo del año por ejemplo navidad; si no lo analizará para el mismo periodo entonces podría caer en el error de sesgar mi análisis. Claro que también me interesa que aumente las ventas en periodos consecutivos. Si usted hace esto puede estar confiando de estar seleccionando a la empresa N°1 de su industria.

Las ganancias por acción (EPS) un indicador importante

La rentabilidad debe ser el indicador n°1 que usted debe tener en cuenta para tomar la mejor decisión en su inversión. Esto significa que debe comprar las acciones que muestren un mejoramiento consistente en sus ganancias y retornos sobre la inversión. Para medir los márgenes de ganancia se utiliza las ganancias por acción (EPS). Las ganancias por acción se obtienen dividiendo las ganancias después de impuestos de la compañía por el número de acciones pendientes en el mercado. La buena noticia es que no tiene que hacer el cálculo manual, porque cada reporte de la empresa lo trae incluido. Tres de cuatro empresas que han tenido excelentes incrementos en el valor de sus acciones han mostrado incrementos en sus ganancias por acción mayor al 30% en términos anuales y trimestrales. Pero una tasa razonable para utilizar es 25%. Así que usted buscará empresas que muestren un incremento en las ganancias por acción mayor al 25% trimestre a trimestre y año con año durante los últimos 3 años.

Return on Equity (ROE) > 17%

Este indicador que tal vez lo podríamos traducir como un retorno sobre el patrimonio (si alguien conoce la traducción correcta lo podría postear por favor en forma de comentario), mide el desempeño de una empresa. Lo que nos indica es que tan eficiente es la empresa con su dinero. Y nos interesa seleccionar empresas con un ROE>17%.

Analizar correctamente los estados de resultados de las empresas es solo uno de los pasos para seleccionar adecuadamente una acción. El señor William O'neil ha sido uno de los más grandes inversionistas de todos los tiempos y desarrolló el famoso método de inversión CANSLIM cuyas siglas significan:

C = Current Earnings. Per share.
A Annual earnings
N = New product or service
S = Supply and demand.
L = Leader or laggard
I = Institutional sponsorship
M = Market Direction

Toda la información acerca del método la pueden encontrar aquí. Muy pronto estaré posteando los pasos completos para seleccionar adecuadamente las acciones con el periódico Investor's Business Daily.


1 comentario:

  1. Ante todo quería darle las gracias por dar todas las explicaciones gratuitamente por las que muchos otros te piden unos cuantos puñados de dólares,
    gracias,
    y luego intentar ayudar a definir ROE, se refiere al rendimiento sobre el promedio del capital invertido, y podría definirse: como el beneficio que los ejecutivos de una empresa adquieren de el uso de cada unidad monetaria, y se calcula como el cociente entre el beneficio neto y los Recursos Propios.

    Muchas grácias por todo,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...