No trate de atrapar un cuchillo en el aire - Cuando el precio de una acción aumenta substancialmente, tenga la plena seguridad que hay razones de fondo que soportan ese incremento. De igual manera, cuando el precio de una acción cae fuertemente es consecuencia de diversos factores. Los precios nunca se mueven por casualidad. Si las acciones que usted compró están bajando de precio, no es su responsabilidad salvar a la compañía. Un error muy común es pensar : "El precio de las acciones ha bajado veinte dólares, ahora que están más baratas voy a comprar más para promediar el costo!".
Nunca el precio de las acciones crece "al infinito", todas las acciones tienen un límite de crecimiento. Con la reciente caída de la Bolsa de Valores, muchas de las acciones de las "mejores compañías" han perdido valor. Recuerde que en un mercado al alza hasta las acciones de las peores compañías aumentan su precio y en un mercado a la baja hasta las acciones de las mejores compañías caen. ¿Por qué sucede eso? Porque 3 de 4 compañías siguen la tendencia del mercado general.
Invertir sin tener un método de inversión - Un error muy frecuente es comprar acciones siguiendo las recomendaciones de amigos, familiares o noticieros financieros. Si usted está haciendo eso, probablemente esté desarrollando un muy mal hábito.
Usted necesita aprender como evaluar una acción por usted mismo. Necesita aprender a leer e interpretar los estados financieros de una empresa para saber si es una empresa que está incrementando sus ventas y ganancias trimestre a trimestre y año con año; necesita aprender a reconocer si esa empresa pertenece a una industria saludable.
Pero lo más importante aprender la relación de precio/volumen para reconocer el momento exacto en el cuál usted debe comprar las acciones. Un método de inversión simplemente son unas reglas ya establecidas para saber : qué comprar, cuándo comprar, cuánto comprar y cuándo vender.
No compre penny stocks - Muchos de nosotros aprendidos por nuestra cultura a "regatear". Regatear significa tratar de obtener un precio bajo por los artículos que compramos. Probablemente usted recuerde algún momento en su vida cuando pidió un descuento en su almacén favorito. Las penny stocks son acciones que cuestan solo centavos de dólar, en consecuencia usted puede comprar una gran cantidad de acciones con poco dinero. En el mercado de valores usted compra lo que esté pagando, si usted está pagando lo más barato pues está recibiendo lo más barato. Si una acción vale menos de un dólar su valor no está determinado por accidente! eso es lo que realmente vale la acción!.
Lo que usted debe comprender es que está invirtiendo dólares. El número de acciones que usted compre es irrelevante, usted quiere invertir sus dólares en las mejores compañías no en las más baratas.
Compre la acción no el nombre de la empresa - No base su decisión de compra únicamente porque el nombre de la empresa le es familiar, o porque le encanta sus productos, o por razones que no obedecen a la situación actual de la empresa. Recuerde siempre seguir un método adecuado de inversión.
Comprar y mantener no es una estrategia viable - Usted debe casarse con una persona no con una acción. En el mercado de valores "hasta que la muerte nos separe" es una decisión bastante riesgosa. Recuerde que ninguna acción crece hasta el infinito, todas las acciones tienen un límite en su precio, ha sucedido en el pasado, sucede hoy y sucederá siempre!. Usted no quiere ver como las ganancias en sus transacciones se van desmoronando hasta convertirse en pérdidas. No tiene sentido esperar una eternidad hasta que una acción se recupere.
Los reportes y noticias positivas no siempre son buenos indicadores de compra - Muchas personas esperan el momento de las noticias buenas para comprar acciones. Si usted es de las personas que espera hasta que todos los reportes económicos estén en números verdes, que las proyecciones sugieran un buen futuro y que todo el mundo hable de la paz sobre la tierra; entonces probablemente el mercado de valores no es para usted. Cuando un mercado está sobrecomprado, usted puede ver como los precios de las acciones caen aún cuando los reportes económicos y de utilidades son positivos; esto sucede debido a movimientos de corrección muy nórmal en el mercado. Siempre es importante que los reportes y las noticias solo sean un complemento a un método de inversión bien estructurado.
La diversificación puede evitarle una gastritis - No importa si usted tuvo el mejor promedio en su clase,o si usted posee el mejor sistema de inversión, no espere siempre tener la razón. Muchas personas invierten todo su dinero en una sola transacción con la ilusión de sacarse la lotería y volverse millonarios de la noche a la mañana y realmente esto no funciona así. Cuando usted escoja sus acciones tenga en mente seleccionarlas de diferentes industrias y sectores, eso le permite tener un portafolio saludable. Otro punto importante es distribuir su dinero en diferentes estrategias (agresivas, moderadas y conservativas), por ejemplo un porfatolio con un 70% conserv/30% agres. tiene más probabilidad de sobrevivencia a largo plazo que un portafolio 100% agres.
No se enfoque en las ganancias en papel - Un error muy común que comenten muchas personas es enfocarse en el dinero que han "ganado" después de comprar las acciones de una compañía. Muchos dicen algo muy parecido a esto: "Compre las acciones a $10 ahora están a $30, he ganado $20". Es importante que usted comprenda que la ganancia se genera únicamente cuando se cierra la transacción, mientras la transacción no se haya cerrado usted no ha ganado un centavo!. Proteja las ganancias con el uso de órdenes automatizadas como por ejemplo el trailstop.
Maneje sus transacciones con las reglas de su método no con sus emociones- Existen dos emociones que impactan fuertemente el mercado de valores y por supuesto hasta su propio portafolio: el miedo y la avaricia. Ciertamente la bolsa de valores es un invento del hombre y como tal refleja el comportamiento humano.Es comprensible que un inversionista sienta miedo de perder su dinero en una mala transacción o perderse de una muy jugosa ganancia. Sin embargo, si hay algo que destruye enormemente un portafolio es tomar decisiones guiado solamente por las emociones.
Tenga claro el momento oportuno para comprar y el momento oportuno para vender sin importar si tiene ganancia o pérdida. Minimice sus pérdidas mediante un buen sistema de manejo de dinero.
No compre acciones solo para beneficiarse de los dividendos- El rendimiento de los dividendos suele ser un factor de decisión para muchas personas. Se calcula tomando la cantidad de dinero que la empresa otorgó al inversionista en forma de dividendo por acción durante el último año y se divide por el precio de mercado de la acción. Por ejemplo si la empresa XYZ otorgó $1.5 en dividendos durante el último año y el precio actual de la acción es $20 su rendimiento de dividendo es: ($1.5/$20) = 0.075 o 7.5%. El gran problema se presenta cuando se conserva una acción aún cuando su precio esté bajando, solamente para beneficiarse de sus dividendos. En el último año Coca-Cola Co. entregó dividendos de $1.52/ acción (rend.3.36%); no obstante, el precio de sus acciones ha caído desde $61.45 hasta $45.27 osea una pérdida cercana a $16.18 (-25%). No tiene sentido perder 16 dólares/acción para ganar solamente 1.5 dólares/acción en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario