domingo, 19 de septiembre de 2010

GOOG - volumen de comercio al vencimiento.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Los contratos de opciones son instrumentos que se caracterizan por tener una fecha de vencimiento. Normalmente, en las acciones altamente líquidas como el caso de GOOG la fecha del vencimiento agrega una cantidad enorme de volatilidad intradía y de excesivo volumen de comercio de contratos. En la siguiente grafica podemos observar la cantidad excesiva de contratos comerciados principalmente calls, la razón por la cual se incrementa en forma anormal el volumen de contratos comerciados es porque en este día de vencimiento todas las posiciones abiertas de ese mes, son cerradas o asignadas.


GOOG ha venido mostrando un comercio favorable de contratos tipo call, si revisamos en la siguiente grafica el historial de comercio de contratos call versus contratos put podemos apreciar que los contratos tipo call exceden en cantidad a los contratos tipo put. En consecuencia, el PC ratio ha sido significativamente inferior a 1, la lectura más reciente es de 0.67 puntos.

Este movimiento excesivo de contratos tipo call sugiere un interés por parte del mercado de opciones en aprovechar el posible movimiento alcista de los precios de GOOG. Es un optimismo marcado por el comercio de instrumentos alcistas, por lo tanto al vencer los contratos de septiembre esta gran cantidad de CALLS fueron necesariamente cerrados por consecuencia incrementa el volumen de comercio del día.

La gran pregunta ahora es: ¿después del vencimiento de los contratos de septiembre, aún existe optimismo en el mercado opciones para GOOG?

Lo primero que debemos analizar es la configuración del open interest. El precio de cierre de la sesión del viérnes fue de: $490,15 /acción, y el mayor Valor de open interest se encuentra en el precio de ejercicio de $490 (contrato ATM) . No obstante, una gran cantidad de Valor de open interest se ubica en precios de ejercicio OTM (precios de ejercicios superiores), lo que sugiere que el mercado de opciones le apuesta a un incremento de los precios muy cercano por lo menos al nivel de: $530. Recordemos que estos precios de ejercicio OTM sirven como instrumentos de protección y en segunda medida como mecanismos especulativos, al poseer un Valor muy alto en el open interest significa que existe un mercado secundario muy amplio que usar dichos contratos como un mecanismo especulativo.


El muy alentador el panorama quizás si observamos en la grafica el rompimiento alcista de los precios, acompañado de un incremento del volumen. Este rompimiento alcista fue acompañado de un incremento en el indicador de fuerza relativa RSI y en el MACD. Note que los precios se encuentran por encima del promedio móvil de 50 días y el siguiente nivel de resistencia están cercano al nivel de $520. Este comportamiento los precios es congruente con la distribución del open interest, en la medida en que el mercado ha acumulado contratos de opciones tipo call a lo largo de los precios de ejercicio superiores.

Dentro de mi scan de acciones con alto volumen de opciones comparado con el open interest, tengo a GOOG en dos de los precios de ejercicio: 500 y 550. En el precio de ejercicio de $500 tenemos un Valor de open interest (OI) equivalente a = 2353; mientras que, un Valor de volumen equivalente a = 4007 (el volumen es superior al OI). Y en el caso del precio de ejercicio de $550, tenemos un Valor en el OI = 515 y en el volumen de = 1008. Cuando una opción tiene un Valor de volumen que supera significativamente el Valor de OI, significa que en nuevas posiciones están siendo abiertas. Lo cual sugiere un mercado secundario muy fresco para este tipo de contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...