martes, 28 de septiembre de 2010

El mercado secundario de opciones.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Cuando un contrato de opción tiene un excesivo volumen de comercio (interés por compra y venta) se dice que es altamente líquido. Cuando el mercado de opciones ha comprado/vendido un contrato para apertura (buy to open / sell to open) incrementa el Open Interest, el cual consiste en todos aquellos contratos comprados o vendidos que permanecen abiertos, a la espera de ser liquidados en cualquier día hasta la fecha vencimiento. En un contrato de opción altamente líquido es frecuente encontrar un Open Interest muy elevado, lo que significa que una gran porción de los inversionistas del activo subyacente (acción, índice o ETF) conserva un interés por mantener la posición abierta.

Al trabajar con estrategias de opciones combinadas (compra y venta simultánea) es necesario contar con un mercado opciones altamente líquido. Por lo tanto, uno de los aspectos que debemos observar antes de abrir una posición es: (1) el nivel de comercio o volumen y (2) el open interest.

Volumen - como medida de la actividad de comercio.

En la siguiente grafica podemos observar el nivel de comercio electrónico de los contratos de opciones de la acción de: SANDRIDGE ENERGY INC (Basic_Materials/Oil_and_Gas_Drilling_and_Exploration) - SD note como durante los últimos días el nivel de comercio de contratos tipo call y put ha incrementado substancialmente con relación al histórico. El nivel de actividad de comercio se mide a través del volumen, es frecuente encontrar niveles de volumen a alto en contratos de opciones líquidos; mientras que, el nivel de volumen es bajo en contratos ilíquidos.


Open Interest - como medida del tamaño de mercado secundario.

Note que aunque el precio de la acción de SD es bajo y por ende se puede esperar cotizaciones con contratos ilíquidos, en la siguiente grafica no sucede así. El precio de ejercicio de $5 tipo call revela una lectura muy alta de Open Interest lo que significa que si nosotros deseamos comprar o vender este contrato call fácilmente nuestras órdenes se pueden llenar. La principal ventaja de contar con un mercado secundario grande consiste en: (1) las órdenes se llenan fácil y rápidamente y (2) el llenado de órdenes se ejecuta con precios muy cercanos a los que nosotros hemos especificado.


En consecuencia, cuando trabajamos con contratos de opciones altamente ilíquidos y con poco mercado secundario, corremos el riesgo de que nuestras órdenes no se llenen rápidamente o peor aún, nos veamos obligados a sacrificar ganancias a costa de llenar nuestras órdenes.


En resumen

Antes de abrir una posición combinada de opciones (mariposas, condores, verticales, etc) debe asegurarse de que existe un mercado secundario grande para sus contratos y una excelente actividad. Una medida básica que puede usar para el Open Interest es 100, solo compre o venda contratos que tengan como mínimo un valor de 100 en el open interest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...