domingo, 22 de agosto de 2010

Estrategia de calendario en largo.

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Una de las estrategias más populares y de mayor uso en el trading avanzado con opciones es la estrategia de calendario. Esta estrategia tiene dos variantes: el calendario en largo y el calendario en corto; aunque tienen el mismo nombre son totalmente distintas. La estrategia de calendario en largo tiene la facilidad de generar muy pueden retorno sobre inversión en cuestión de unos pocos días.

Definición de la estrategia de calendario en largo.

Un calendario en largo se forma vendiendo un contrato CALL/PUT en el mes más cercano y con el precio de ejercicio más cercano al precio de mercado de la acción; adicional, se compra simultáneamente el mismo tipo de contrato, con el mismo precio de ejercicio pero en un mes más alejado.

Ejemplo: suponga que el precio de la acción XYZ es de $135 (en el día 2 de enero de 2010). Usted puede vender un contrato CALL para el mes de enero con un precio de ejercicio de $135. Y adicional, puede comprar simultáneamente el contrato CALL para el mes de feberero por el mismo precio de ejercicio de $135. El perfil de riesgo del calendario sería muy similar a la siguiente grafica
¿cómo genera ganancias el calendario en largo?


Este tipo de estrategia se conoce como theta positiva, ya que genera ganancias a medida que pasan los días y los precios permanecen cercanos al precio de ejercicio $135. Los contratos comienzan a erosionarse y lo realmente importante es que el precio permanezca dentro del rango de ganancias (popularmente conocido como puntos de rompimiento).

Si los precios se salen por fuera de los puntos de rompimiento, pueden generar una pérdida que en el sentido práctico no es muy grande. Quizás esta sea una de las ventajas más atractivas del calendario en largo; en otras palabras, podemos generar un retorno superior al 15% sobre inversión arriesgando una cantidad de dinero muy inferior.

Otra de las grandes ventajas que tiene el calendario en largo, es su facilidad para ser ajustado en escenarios adversos.

Propósito de vender el contrato en el mes más cercano (CALL)

La venta de contratos de opciones se efectúa con el propósito de recaudar una prima. En el caso particular del calendario en largo la prima recibida suele ser muy inferior a la prima pagada por protección. En este de ejemplo específico que vendido un contrato call para recaudar una prima, el precio de ejercicio es $135 por lo tanto, los precios deberían permanecer cerca o ligeramente por debajo de dicho precio de ejercicio. Si en la fecha de vencimiento los precios vencen por encima del precio de ejercicio de $135, tendré una obligación de venta que cubrir con la contraparte.

Propósito de comprar el contrato en el mes más alejado (CALL)

La compra de contratos se efectúa generalmente para proteger mi posición vendida. En este de ejemplo estoy comprando un contrato de protección para el mes más alejado, con el precio de ejercicio de $135. Normalmente, del contrato comprado cuesta mucho más que el contrato vendido en la estrategia de calendario. Sin embargo, la tasa de erosión del contrato comprado es muy inferior ya que tiene mayor tiempo al vencimiento.

Propósito de vender y comprar simultáneamente (calendario CALL)

Por un lado estoy vendiendo un contrato para recaudar prima y por el otro, estoy pagando una prima muy superior por protección. El calendario generará ganancias en la medida en que pasen los días, ya que la tasa de erosión del contrato vendido es mayor que la de comprado. Debido a que mi contrato vendido vence en una fecha más cercana, tendré la posibilidad de recaudar la prima y cerrar el contrato comprado con un Valor de rescate.

De manera que, al cerrar toda mi posición el efecto neto será positivo (ganancia).

En la siguiente grafica vemos un calendario en largo tipo CALL en el S&P - 500. Note que han pasado varios días y los precios permanecen dentro del rango de ganancias (entre puntos de rompimiento). La posición ya ha generado una ganancia superior al 15%.





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