Volatilidad - Input del Modelo: Una de las variables claves dentro del modelo consiste en la volatilidad, su importancia es tal que muchos sistemas de inversión se basan en la predicción de dicho valor. No obstante, la volatilidad suele ser un concepto que causa mucha confusión especialmente cuando sabemos que existen dos tipos de volatilidad: Volatilidad histórica y volatilidad implícita.
Volatilidad Histórica: Es una medida de la velocidad de los precios y proviene de una fórmula matemática. Un valor de volatilidad histórica de 20% significa que de acuerdo a la velocidad histórica de los precios, estos pueden potencialmente moverse 20% hacia arria o 20% hacia abajo a partir del precio actual y en una ventana de tiempo de 1 año.
Volatilidad implícita: Esta suele ser la volatilidad más importante cuando comerciamos con opciones. Se deriva del modelo del BlackScholes haciendo tomando el valor real de los contratos de opciones y despejando para la variable de volatilidad. Esta volatiliad surge debido a que los valores teóricos de las opciones difieren de los reales. Un valor de volatilidad implícita de 23% sugiere que el mercado de opciones espera que en un año la acción se pueda mover 23% hacia arriba o 23% hacia abajo.
La V histórica te mide lo que ya pasó mientras que la V implícita lo que esperamos que suceda. Lo que distinge fuertemente ambas volatilidades es el tiempo del análisis, en el caso de la volatilidad histórica es meramente una medida del pasado; algo que ya pasó pero que no necesariamente va a volver a pasar. Mientras que en el caso de la VI mide el nivel de expectativa del mercado de opciones respecto a lo que va a suceder.
Considere la siguiente gráfica. Un inversionista promedio sabe que después del movimiento de consolidación (color verde) existe una alta probabilidad de que suceda un nuevo movimiento explosivo; si tomamos la lectura del valor de volatilidad histórica durante el movimiento de consolidación sabemos que será muy bajo en vista que de los precios tienen poca velocidad durante dicho periodo. No obstante, el mercado puede estar esperando un gran movimiento después de que finalice el movimiento de consolidación y por lo tanto se anticipe a comprar contratos puts. Ese sentimiento se conoce como expectativa, en otras palabras aunque el mercado sabe que los precios tienen poco movimiento durante el periodo de consolidación, se anticipa y estructura sus posiciones con base en lo que cree que sucederá en el futuro cercano.
Si durante el periodo de consolidación, el mercado compra contratos PUT como un mecanismo para anticipar la caída de los precios (linea roja), entonces la sobredemanda de los PUTS hará que sus precios de mercado incrementen muy por encima del valor teórico que arroja el modelo de Black Scholes Model. Este incremento en el valor solamente será justificado por la variable de la volatilidad implícita. Es muy frecuente encontrar que en situaciones como esta, la acción tenga un valor de voaltilidad histórica de tal vez 20% mientras que un valor de Volatilidad Implícita de tal vez 30%.
Tip general: cuando usted quiera comprar contratos puts o call simples, hágalo cuando tengan un nivel de volatilidad implicita bajo (cercano a 20%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario