Tanto en el mundo real como en la bolsa de valores, el principio para generar dinero es el mismo: "Comprar económico para vender costoso". Por ejemplo: si usted compra un contrato Call con vencimiento a 60 días a un precio de $0.40 ($40 / contrato), usted esperaría venderlo a un precio aún mayor (supongamos $80 / contrato).
En el anterior ejemplo su ganancia sería: $80 - $40 = $40 dólares.
Y su retorno sobre inversión (ROI) sería: $40 (ganancia) / $40 (inversión) = 100%
Contratos costosos vs. contratos económicos
El costo del contrato está muy estrechamente relacionado con su demanda u oferta. Cuando un contrato es demandado en gran cantidad, entonces su propio precio aumenta como respuesta a la sobredemanda. En el otro sentido, si el contrato es vendido en gran cantidad entonces el precio del mismo tiende a caer.
La decisión de cuando comprar un contrato de opción (call/put) debe obedecer a dos principios importantes:
- Debe existir un punto de entrada técnico claro (análisis técnico).
- El contrato debe estar económico.
Punto de entrada técnico claro (análisis técnico). Aquí entra en juego el nivel de conocimiento y experiencia que posea el inversionista. Conozco personas que son extraordinariamente precisas en encontrar puntos de entrada en los precios; en mi opinión esta es una cualidad que solamente se llega a desarrollar con los años.
Como un método alternativo, existen en el mercado paquetes computacionales que le ayudan a un inversionista a encontrar puntos de entrada apropiados, un ejemplo es: prophet.net
El contrato debe estar económico. Este es quizás el aspecto más olvidado en el comercio de contratos, pero no por ello el menos importante. Comprar un contrato de opción sin tomar la precaución de adquirirlo cuando esté barato, puede resultar en una decisión errónea y generar pérdidas, aún cuando LA SEÑAL DE ENTRADA SEA CORRECTA.
¿Cómo saber si el contrato de opción está costoso o económico?. Existen varias maneras para conocer este aspecto. Una de ellas consiste en averiguar el nivel de volatilidad implícita de la cotización y compararlo con los niveles promedio históricos del último año.
Suponga que la cotización de opciones de la Acción XYZ tiene un nivel de volatilidad implícita actual de 22%. Su nivel máximo del último año fue de 41%; mientras que el mínimo del último año fue de: 18%.
Resumen de volatilidad de un contrato económico
Máximo del último año: 41%
Mínimo del último año: 18%
Lectura actual: 22%
Note que la lectura actual se encuentra muy cerca del nivel mínimo del último año; en consecuencia, podemos inferir que el contrato (independientemente del costo que tenga) está muy económico.
Ahora supongamos que tenemos el siguiente escenario:
Resumen de volatilidad de un contrato costoso
Máximo del último año: 41%
Mínimo del último año: 18%
Lectura actual: 38%
En este caso, el nivel de volatilidad actual está muy cerca del nivel máximo del último año; en consecuencia, podemos inferir que los contratos de opciones (independientemente del costo que tengan) están muy costosos.
Regla de Oro! : Comprar barato para vender caro.
Ahora ya es mucho más fácil aplicar nuestra regla de oro. Solamente compre contratos de opciones cuando tenga una señal técnica clara y al mismo tiempo, el nivel de volatilidad implícita esté muy cerca del mínimo del último año.
Advertencia!.
Es importante respetar estas dos reglas sencillas, ya que si usted falta a alguna de las dos las consecuencias pueden ser muy catastróficas para su portafolio. Suponga que usted compró un contrato CALL ATM porque esperaba que el precio de la acción aumentara de precio (obedeció a una regla técnica), y dicho contrato estaba en un nivel de volatilidad implícita muy alta relativa.
En este caso, usted corre el riesgo de que si la volatilidad implícita se desploma su contrato puede perder valor aún cuando el precio del activo subyacente se mueva a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario