Este es un ejemplo práctico de mi portafolio real acerca de como utilizo una estrategia muy interesante que se conoce como Calendario.
Para configurar un calendario simplemente necesitas comerciar un mismo tipo de contrato con el mismo strike pero comprando y vendiendo simultáneamente en dos meses distintos. Por ejemplo en el siguiente ejemplo solo comercialicé dos contratos puts:
1) Vendí 1 contrato Put para may09 (menos de 30 días hasta la expiración) con un precio strike de 1325 y obtuve una prima de $37.26/acción osea $3726 total.
2) Compré 1 contrato Put para jun09 (Un mes después del contrato vendido) con el mismo precio strike de 1325 y pagué por él $65.36/acción o $6536 en total.
Note que el mismo tipo de contrato lo vendí y compré simultáneamente pero para distinto mes. Esta combinación genera un perfil de riesgo interesante para mí. En total solo se debitó de mi cuenta un valor de $2810 lo cual es apropiado para un portafolio pequeño.
Lo primero que debes tener en cuenta para aplicar una estrategia de ingreso es hacerlo en activos altamente líquidos como el caso de los índices. En este caso lo apliqué al índice del Mini-Nasdaq 100 ($NDX).
Al configurar esta posición tengo de entrada un 46% de ser exitoso. Pero a medida que avancen los últimos día de abril y los primero de mayo esa probabilidad cambiará de manera automática. En este perfil de riesgo se ha generado un rago o zona de ganancias, comprendida entre el nivel de 1251 puntos - 1409 puntos.
Lo que espero es que los precios del NDX permanezcan dentro del rango de 1251-1409 durante los siguientes 20 días, siendo el escenario ideal que para los días cercanos al vencimiento (mayo 15) los precios estén alrededor de 1340 puntos con lo cual obtendría la máxima ganancia de $3000 dólares.
Pero en el caso en que los precios se muevan fuertemente ya sea hacia arriba o hacia abajo y toque mi punto de rompimiento (1251 o 1409) entonces mi pérdida operativa sería alrededor de -$420 dólares. Cuando menciono "pérdida operativa" me refiero a que estaré pendiente de los precios para cuando comiencen a acercase a mis puntos de rompimiento de manera que lo pueda cerrar oportunamente sin dejar que avancen hasta la máxima pérdida teórica que sería alrededor de -$3000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario