En nuestra niñez, cuando nuestros padres comenzaron a enseñarnos a leer y escribir siempre comenzaron sus lecciones por los aspectos básicos del lenguaje:
Las vocales: A, E, I, O, U.
Y es que sin aprender las vocales, el uso del abecedario sería una tarea muy difícil para nosotros. La tarea de dominar el option trading incluye también el aprendizaje de los aspectos más básicos, en este caso las Griegas serían nuestras vocales.
En este post quiero señalarle qué son las griegas y cual es su importancia en el comercio de opciones.
Griegas (Greeks)
Las vocales: A, E, I, O, U.
Y es que sin aprender las vocales, el uso del abecedario sería una tarea muy difícil para nosotros. La tarea de dominar el option trading incluye también el aprendizaje de los aspectos más básicos, en este caso las Griegas serían nuestras vocales.
En este post quiero señalarle qué son las griegas y cual es su importancia en el comercio de opciones.
Griegas (Greeks)
En su definición más básica, las griegas son medidas sensitivas de los contratos de opciones a diferentes factores tales como: efecto tiempo, cambio en volatilidad, cambio en el precio de la acción y cambio en las tasas de interés. Todos estos factores afectar en conjunto a los contrato de opciones y cada griega se encarga de medir el impacto de dichos factores.
Comenzarémos por la griega más popular Delta.
¿Qué es delta?
La definición técnica sería algo muy parecido a esto: “Es el cambio en el contrato de opción como consecuencia del cambio en el precio del activo subyacente (acción, índice)”.
Cuando ustedes compran por ejemplo un contrato CALL y una vez que lo han comprado el precio de la acción aumentó 10 dólares, no pueden esperar un incremento en el valor de su contrato en esa misma proporción.!!!! Ese incremento va a estar muy ligado al delta del contrato. Si por ejemplo el contrato CALL tiene un delta de 0.5 entonces solo podría esperar que su contrato se valorice 0.5 dólares por cada dólar que aumente la acción.
No todos los contratos tienen el mismo valor delta. Va a depender de 2 cosas:
1) Tipo de contrato: Los contratos Calls tienen un delta positivo (entre 0 y 1). Los contratos Puts tienen un delta negativo (entre 0 y -1).
2) Posición del contrato: Los contratos Out-of-the-Money tendrán un delta entre 0 y 0.5 para los Calls y entre 0 y -0.5 para los Puts. Los contratos At-the-Money tendrán un Delta de 0.5 (Calls) y -0.5 (Puts). Los contratos In-the-Money tendrán un delta entre 0.5 y 1 (Calls) y -0.5 y -1 (Puts).
¿Para qué sirve el Delta?
El delta tiene un uso muy interesante: “Las Probabilidades”… el valor del delta puede tomarse como la probabilidad de generar dinero en la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si usted COMPRA un contrato CALL con un delta de 0.2 quiere decir que de entrada solo tiene un 20% de generar dinero. Esto es debido a que el contrato tiene bastante valor extrínseco (valor que se pierde fácilmente con los días) y además el precio de la acción se encuentra muy lejos del Break-even (o punto de rompimiento) y en consecuencia todo el valor que tiene el contrato se irá erosionando por efecto tiempo.
Esto nos da una señal de ALARMA cuando compramos opciones!!!.. Mientras más pequeño sea el Delta del contrato COMPRADO, menos probabilidad de generar dinero al vencimiento.
Ahora bien, si usted VENDE el mismo contrato CALL con delta 0.2 entonces tendrá un 80% de generar dinero al vencimiento. Esto nos da una señal de ALARMA cuando vendemos opciones!!!... Mientras más pequeño sea el Delta del contrato VENDIDO, mayor es la probabilidad de generar dinero al vencimiento.
Sólo para verificar que ha comprendido correctamente el mensaje anterior le haré esta pregunta:
Si usted ve el siguiente contrato de AAPL CALL MAY09 110 à Delta = 0.1.
¿Qué debería hacer usted para tener la mayor probabilidad de generar dinero al vencimiento?¿ Comprarlo o Venderlo?......
Rta. Si lo compra entonces tiene un 90% de perder su dinero (nadie invierte para perder OJO!); si lo vende tendrá un 90% de generar dinero al vencimiento ( Esta es la decisión más acertada).
Theta:
Este es otra medida importante. Theta mide el cambio en el precio del contrato como consecuencia del paso del tiempo. En posiciones largas como la COMPRA de un contrato CALL, theta es negativa y se convertirá en su peor enemigo. O sea que por cada día que usted tenga abierta su posición perderá dinero como consecuencia de la erosión del contrato por efecto tiempo. El tiempo tiene un impacto muy fuerte y erosiona su posición, si no me cree entonces parece al frente de un espejo y vea que cada día envejece más, lo mismo pasa cuando usted compra un contrato CALL o PUT.
Cuando usted VENDE un contrato Call o Put, Theta será positiva y será su más grande aliado. O sea que por cada día que usted mantenga abierta su posición, usted ganará dinero. Para muchos como yo que nos dedicamos a vender contratos, Theta es nuestro “As bajo la manga”.
Vega:
En mi opinión, delta, theta y vega son las griegas más importantes. Vega mide el cambio en el valor del contrato como consecuencia del movimiento de la volatilidad implícita. La volatilidad implícita en el sentido práctico revela el nivel de stress de los inversionistas, cuando el stress es alto entonces aumenta la VI y por consecuencia los contratos tienden a ser más caros y viceversa. El cambio en la Volatilidad Implícita tiene un impacto muy grande en los contratos de opciones, por ejemplo cuando usted COMPRA un contrato CALL y su volatilidad implícita cae drásticamente, su contrato pierde valor y por consecuencia es más alta la probabilidad de que usted pierda su dinero. Como regla general cuando usted quiere COMPRAR contratos (CALLS o PUTS) entonces debe hacerlo cuando la volatilidad implícita esté en sus niveles mínimos y cuando usted quiere VENDER contratos entonces lo más adecuado es hacerlo cuando la VI está en sus niveles más altos.
Con la reciente caída en la Bolsa de Valores, la volatilidad implícita de la mayoría de contratos aumentó a niveles históricos y por consecuencia hace que los contratos se hagan más costosos. Esto genera una oportunidad única para VENDER en lugar de comprar.
Gamma:
Desde el punto de vista matemático Gamma es la segunda derivada de Delta y se puede interpretar de dos maneras:
1) Constituye la aceleración del contrato con respecto al movimiento del activo subyacente.
2) La probabilidad de un cambio en Delta.
Los CALLS y PUTS tienen ambos un gamma positivo, pero mientras más Out-of-the-Money y In-the-Money esté el contrato más pequeño será gamma.
Gamma tiende a ser muy alto cuando el contrato se encuentra At-the-Money.
Rho:
Creo que esta es la griega menos importante especialmente porque no afecta las posiciones en el corto plazo. Rho mide el impacto en el precio de un contrato como consecuencia del cambio en las tasas de interés. Cuando Rho es positivo significa que un incremento en las tasas de interés beneficiará nuestra posición y viceversa.
¿Por qué es importante Vega y Theta?
El tiempo y la volatilidad implícita tienen un impacto en conjunto muy interesante. Acostumbro a verlas como un valor inflado de los contratos. Seguramente usted ha comprado las motas de algodón rosado que venden en los parques de diversión, y seguramente habrá notado que cuando usted lleva a la boca un trozo de mota de algodón, ésta se deshace rápidamente. Esto se debe a que dichas motas de algodón poseen bastante aire en su interior, lo que les da su gran tamaño.
Cuando usted compra contratos de opciones con un alto valor extrínseco (alto valor de vega y theta) es como si estuviera comprando una mota de algodón rosado. Su valor puede erosionarse con la misma rapidez que se deshace la mota de algodón rosado en su boca. En este caso su única salvación es Delta.
Resumiendo.
Sin importar si usted compra o vende contrato de opciones, es importante que preste mucha atención a las griegas, en especial a Delta, Theta y Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario