lunes, 27 de abril de 2009

La diversificación del riesgo

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Diversificación ha sido una palabra muy utilizada en el mundo de los negocios y especialmente en el comercio de acciones y en option trading. La diversificación surge como una manera de mitigar posibles escenarios futuros adversos (Por ejemplo: pérdidas catastróficas en el portafolio) y su magnitud está muy ligada a la aversión al riesgo del inversionista.

Sería lógico pensar que mientras más conservador es un inversionista más diversificado busca tener su portafolio y viceversa. Sin embargo, el concepto de diversificación es más complicado que simplemente comprar acciones de diferentes industrias y sectores.


Una definición popular de la diversificación es la asignación del portafolio a diferentes activos (por ejemplo acciones) que tengan diferente comportamiento frente a las mismas condiciones de mercado. "No poner todos los huevos en la misma canasta".

En el mundo del comercio de acciones y opciones la diversificación tradicional tiene un impacto muy pobre. Esto se debe a que el concepto de diversificación sigue siendo muy superficial.

Para comprender el impacto de la diversificación en un portafolio con acciones y opciones primero debemos definir los tres tipos de diversificación:

Diversificación en activos: Este tipo de diversificación es el más popular, consiste en comprar acciones que tengan un comportamiento poco correlacionado entre si y que a su vez se parezca lo más posible al mercado (S&P 500). Aunque muchos inversionistas le apuestan a este tipo de diversificación por sí sola no es suficiente para mitigar el riesgo del portafolio por la siguiente razón: asuma por un momento que su portafolio está lo suficientemente diversificado para parecerse al S&P 500, bajo este supuesto cuando el mercado sube entonces su portafolio tendrá el mismo comportamiento positivo del mercado, pero cuando el mercado colapsa así mismo lo hará su portafolio. Esto se debe a que sin importar que tan diferentes sean las acciones que ha comprado, su portafolio total tendrá un delta equivalente a 1.


En muchos casos la compra de contratos puts o incluso la venta en corto de las acciones ayuda a diversificar el portafolio en términos de delta. Cuando usted vende en corto acciones su delta será equivalente a -1.

La alta popularidad de este tipo de diversificación se debe a su facilidad para configurarse. En otras palabras, es más fácil comprar acciones de diferentes sectores e industrias que configurar una posición de delta neutral.


Diversificación en procedimiento: Este tipo de diversificación es mucho más importante que la diversifiación en activos; sin embargo, es un reto debido a su complejidad. Diversificar en procedimiento implica usar diferentes tipos de estrategias. Por ejemplo, asuma que tiene las siguientes tres estrategias en su portafolio:

1) Calendario
2) Bull Put Spread
3) Contrato Put

Estas 3 sencillas posiciones generar una diversificación interesante en su portafolio. Por ejemplo, si los precios suben entonces el calendario se ajusta para generar dinero y el Bull Put Spread genera ingresos también, mientras que el Put genera pérdidas. Si los precios caen entonces se ajustan el Bull Put Spread y el calendario para que generen dinero mientras que el contrato put genera dinero también. La combinación de contratos en el caso del calendario y el Bull Put Spread, permiten modificar la delta de las estrategias para beneficiarse de movimientos distintos.

Si los precios permanecen ligeramente estables entonces el Calendario y el Bull Put Spread generaran dinero.

Con este tipo de diversifiación no solo se modifica delta, sino que tambien theta y vega. En el caso de theta (tiempo) es positiva para el calendario y el Bull Put Spread, esto quiere decir que por cada día que tengamos abierta nuestra posición estaremos ganando dinero. (El caso contrario para el Put que tiene un theta negativo).

En el caso de Vega (Volatilidad implícita), cuando la volatilidad implícita aumenta se verán beneficiados el calendario y el contrato put, y cuando la volatilidad implícita disminuye entonces se verá beneficiado el Bull Put Spread.

Diversificación en Tiempo: Este tipo de diversificación es el complemento de la diversificación por procedimiento. Por ejemplo si esta semana compraste un calendario en SPY, lo más recomendable es que la otra semana compres otro calendario en DIA de manera que los puntos de rompimiento sean diferentes para ambas posiciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...