martes, 24 de febrero de 2009

En qué fase del mercado estamos?

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Durante el último año el mercado de valores ha tenido un pésimo desempeño en términos porcentuales. El S&P 500 ha caído un -38%, el Nasdaq Comp ha caído -41% y el Dow Jones -45%. aprox.

Con los precios de la sesión de feb 23, el S&P 500 y el Dow Jones alcanzaron los niveles mínimos de 1997 y 2002. El 24 de julio/02 el S&P alcanzó los 775.68 puntos, el 10 de octubre/02 alcanzó los 768.63 puntos y el 12 de marzo/03 alcanzó los 788.90 puntos generando el comienzo de un nuevo mercado alcista. En otras palabras, necesitó aproximadamente 8 meses para formar el fondo de mercado y marcar una nueva tendencia alcista.
Un indicador poderoso para anticipar el cambio de tendencia son las divergencias. Una divergencia constituye direcciones opuestas en los precios y el indicador; por ejemplo usted puede ver en la gráfica (punto 1) que mientras los precios alcanzaban nuevos mínimos, el histograma del MACD mostraba barras en dirección alcista.

En cada intento de rally usted puede observar los días de confirmación, los cuales son días con un gran avance en ganancias y un alto volumen de trading. (punto 2).


Otro de los aspectos a evaluar en las recientes condiciones del mercado son las áreas de sobreventa. Piense por un momento que la gran mayoría de los inversionistas han vendido sus posiciones presas del pánico, y por consecuencia los precios han alcanzado nuevos mínimos; si todos los inversionistas han vendido sus posiciones ¿Quién queda para seguir vendiendo? ¿y si nadie vende entones cómo continuarán los precios descendiendo?.

Las áreas de sobreventa son áreas en las cuales la mayoría de los inversionistas han vendido sus posiciones, disminuyendo la oferta. Desencadenando por consecuencia que los precios se muevan al alza. En la siguiente gráfica usted puede notar que el indicador de sobreventa/sobrecompra alcanzó el nivel de -1000 en nov/08 y actualmente está alcanzando el mismo nivel (punto 1)




En una situación de sobreventa los precios de las acciones alcanzan un nivel por debajo de su valor real, despertanto el interés por compra.

Resumiendo

El mercado está mostrando las mismas señales de divergencia positiva que hace 6 años y está en un área de sobreventa. Sin embargo, es prudente esperar el intento de rally y su posterior día de confirmación, como una señal para anticipar un posible mercado al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...