domingo, 22 de febrero de 2009

Cómo analizar una sesión con un gráfico de barras.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket


Las barras son uno de los tipos de gráficos más usados para desplegar el comportamiento de los precios. Cada barra se conforma generalmente de 4 datos importantes:
1. Precio de apertura

2. Precio de cierre

3. Máximo

4. Mínimo

Una de las grandes ventajas que provee el gráfico de barras es que ofrece una visión más amplia acerca del comportamiento de los precios en una sesión en particular. Por ejemplo: en un gráfico de barras diario es fácil inferir el comportamiento de los precios en un día en especial con tan solo observar la barra de ese mismo día.

El punto medio de la sesión

Lo primero que usted para analizar una sesión en particular es determinar el punto medio de la barra (Figura A). Para ello usted suma el High con el Low y el resultado lo divide entre 2 (High+Low)/2. De esta manera queda dividida la sesión en dos partes iguales (figura B).

El punto medio de Open-Close

El mismo procedimiento debe aplicarlo al precio de apertura y el de cierre. Usted suma Open+Close y el resultado lo divide entre 2. El resultado indica el punto medio entre los precios límites de la sesión (figura B).

Comparando los dos puntos medios

Ahora lo que usted tiene que hacer es comparar ambos puntos medios y determinar en que mitad de la barra se ubica el punto medio del Open-Close. Si el punto medio del O-C se ubica en el 50% superior de la barra entonces se considera que la sesión es bullish (alcista) y en el sentido contrario si el punto medio del O-C se ubica en el 50% inferior de la barra, la sesión se considera Bearish. La tercera y cuarta barra de la figura A muestran un ejemplo de lo anterior.

Agregando otros indicadores

Aunque la relación de los puntos medios revela una información muy valiosa, no se debe considerar por sí solo como un indicador para la toma de decisiones, es necesario agregar otros filtros. Un filtro muy interesante es el Stochastic Momentum Index (SMI) con el cual usted puede encontrar áreas de sobre-compra y sobre-venta, al igual que áreas de divergencias. En el siguiente gráfico de los precios de Weatherford International, Ltd (WFT) usted puede observar que los precios venían en una tendencia a la baja. Durante el mes de diciembre el SMI entró en un área de -50 (Sobreventa), generando una divergencia positiva; un signo muy importante de cambio de tendencia a corto plazo. La sesión del 5 de diciembre mostró una barra con el punto medio de O-C por encima del punto medio de la barra completa y un alto volumen; estas señales muestran un posible cambio de tendencia. Efectivamente a partir de ese momento el precio de WFT hizo un cambio de tendencia.

Ahora que usted ya sabe este dato nuevo, que está más interesado en este tema y que desea conocer más información de calidad.... le digo que la relación de los puntos medios es uno de los conceptos más poderosos en el trading de corto plazo. Seguramente esto le toma por sorpresa y por supuesto le interesa conocer ahora como aplicarlo a su propio trading y obtener resultados profesionales. Cada concepto es único y poderoso y le brindará a usted el conocimiento apropiado para su éxito en la bolsa. Lo que usted acabó de leer es el resultado de muchos años de experiencia y aún queda mucha información a la espera de ser leida por usted. Me pregunto si quiere acceder a esta información AHORA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...