lunes, 7 de junio de 2010

Neutralizando delta - Ejemplo Práctico

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
En varias ocasiones hemos escuchado la frase de: "Neutralizar delta" o algo muy similar como "Delta neutral". En este post trataré de explicar qué significa una posición delta neutral y por supuesto ver un ejemplo de como se neutraliza delta en el campo real. Si usted ya ha revisado antes el perfil de riesgo de la estrategia de calendario o diagonal, entonces ya ha estado en contacto directo con una estrategia delta neutral.
Delta es una de las griegas más importantes y mide la sensibilidad de un contrato con respecto al movimiento del activo subyacente. En palabras más amigables, cuanto dinero ganas o pierdes en tu posición por cada dolar que se mueva la acción, índice o ETF en el cual tengas tus contratos. Si tengo un contrato que tiene un delta de 10, entonces significa que si la acción se mueve un dolar hacia arriba ganaré (en términos virtuales y teóricos) 10 dólares en mi contrato y si la acción cae un dolar entonces perderé (en términos virtuales y teóricos) 10 dolares.

Observe detenidamente este perfil de riesgo de un diagonal en el ETF del SPY. Note que tiene un valor de delta de 10.61, así que ya sabemos cuánto vamos a ganar o perder por cada dolar que suba o baje el SPY. Este tipo de posiciones se configuran para que su delta inicial sea lo más cercana a cero; aquí en este ejemplo se compra y vende simultáneamente dos contratos por lo tanto la resultante de sus deltas deben ser cercanas a cero. De ahí que se le conozca como una posición delta neutral.
El objetivo de esta estrategia es que los precios permanezcan en el centro y si esto sucede entonces generamos la máxima ganancia posible. Pero en caso contrario, necesitaremos cerrar o ajustar la posición. A este tipo de posiciones cuyo objetivo es generar dinero sin movimiento del activo subyacente se les conoce como estrategias delta neutral-gamma negativas.
Delta Neutral + Gamma Negativa = Calendarios, Diagonales, Iron Condor, Mariposas.

En el caso de la estrategia de Cono (Straddle) es una posición delta neutral también, pero gamma positiva. Lo que implica que necesitamos que el precio se mueva fuertemente en cualquier dirección para poder generar la ganancia.
Note que unos días después de abierta la posición, los precios no se quedaron dentro de nuestra área deseada. Es en este punto, cuando necesitamos neutralizar delta o sea volver nuestra delta general casi cero. Si observa con atención el valor de delta en este punto es de -26.88, eso significa que si el SPY aumenta un dolar, mi posición perderá -$26.88 dolares.





Una forma muy popular pero quizás poco conveniente para reducir el valor absoluto de delta es agregando acciones. Cada acción aporta 1 delta positivo, así que para reducir mi valor de -26.88 deltas, debo agregar a mi posición 27 acciones del SPY.

En la gráfica puede observar que al agregar 27 acciones del SPY equivalentes a 27 deltas, mi delta general se reduce a 0.13. En otras palabras, si el precio del SPY aumenta un dólar ya no voy a perder -$26 dólares sino que voy a ganar $0.13 dólares.



En resumen

Delta mide la cantidad de dinero que ganas o pierdes en términos virtuales por cada dólar o punto que se mueva el activo subyacente. El signo de delta representa la dirección en la cual deben moverse los precios para generar ganancias en mi posición. Delta debe complementarse con gamma para saber que tipo de movimiento necesitamos en nuestra generación de ganancias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...