¿Qué son las griegas?
Delta, gamma, theta, vega y rho pertenece al grupo de las griegas en opciones y son quizás los aspectos más importantes del option trading. Las griegas son medidas de sensibilidad de las opciones a ciertos factores externos, por ejemplo: Delta mide la sensibilidad de los contratos de opciones con respecto al movimiento del activo subyacente.
Las griegas siempre han sido el fantasma del aprendizaje en el trading, en la medida en que muchos evitan aprender este tema por la “complejidad” del mismo; incluso suele omitirse por considerarse erróneamente un tema puramente teórico y sin aplicaciones prácticas. No obstante, nada está más lejos de la realidad!; aquellos que nos dedicamos al manejo de riesgo en posiciones avanzadas de opciones sabemos que la única manera de sortear el riesgo es a través de la neutralización de las griegas en su respectivo momento.
En otras palabras, podemos ajustar una posición perdedora para convertirla en una posición ganadora solamente a través del uso de las griegas y sin necesidad de observar la gráfica de precios o de análisis técnico.
Suponga que usted se sube a un vehículo que no posee tablero o panel de instrumentos, y no puede medir velocidad, combustible, temperatura, etc. Sería extraño manejar un vehículo con esas características, pero no sería una limitante. En otras palabras, usted puede prescindir del uso del panel de instrumentos de un vehículo y aún así puede manejar sin inconvenientes.
Lo mismo sucede en las opciones, en nuestro panel de instrumentos estarían las 5 griegas. Delta representaría la velocidad, gamma la aceleración, theta y vega el combustible y la potencia. En este sentido, podemos generar dinero con opciones sin necesidad de usar las griegas pero sería lo mismo que conducir el vehículo sin el panel de instrumentos.
La especulación y las griegas
En muchos casos, cuando nos dedicamos exclusivamente a especulación el uso de las griegas pasa a un segundo plano. Solo nos interesa usar correctamente el análisis técnico para determinar el punto de entrada y salida correcto; si los precios suben entonces compramos CALLs y si los precios caen entonces compramos PUTs.
En este escenario simplista de comercio, olvidamos revisar nuestro panel de griegas para reconocer que si estamos en un escenario de alta volatilidad implícita y compramos ya sean Calls o Puts estaríamos más propensos a perder dinero por el impacto negativo de vega en nuestra posición o incluso si los precios se mueven en sentido lateral perderíamos dinero por el inevitable paso del tiempo (theta negativo).
¿Por qué razón es tan confuso las griegas?
Recordemos que las griegas son medidas de sensibilidad a factores externos y el mercado es altamente dinámico y cambiante. En consecuencia, los valores y signos de las griegas serán distintos para cada situación y estrategia.
Por ejemplo: la famosa estrategia de Short Iron Condor se le reconoce por ser delta neutral – gamma negativa. Sin embargo, esto es simplemente un formalismo para describir el punto central de la posición ya que a medida que los precios se mueven, el valor y signo de delta va cambiando al igual que el valor y signo de gamma. Incluso dentro del mismo perfil de riesgo podemos encontrar valores de gamma con signo negativo y valores de gamma con signo positivo.
Estas características cambiantes de las griegas generan un alto grado de confusión.
Para agrandar el enano de la confusión, cada griega es sensible a los cambios de las demás griegas- por ejemplo: el valor de gamma depende del valor de delta y este a su vez depende del paso del tiempo (Theta) y de los cambios en la Volatilidad Implícita (Vega).
Pensemos en el siguiente escenario: Suponga que el día de hoy tenemos un contrato que tiene un delta de 65 y un gamma de 12. Si los precios permanecieran constantes y la volatilidad implícita aumentara significativamente, este valor de 65 podría reducirse tal vez a un valor de 60, puesto que en escenarios de alta volatilidad aumenta la incertidumbre y todas las deltas de los contratos tienden a acercase a un valor central de 50. Este cambio obviamente afectará el valor de gamma.
Esta sensibilidad de las opciones a cambios externos hace que el tema de generar dinero con dichos instrumentos no sea tan fácil como aparenta. Es por esa razón, que cuando usted especula con contratos calls y puts puede estar perdiendo dinero aún cuando los precios se están moviendo a su favor.
La buena noticia es que si usted aprende el uso correcto de las griegas tendrá a su disposición una herramienta muy poderosa para generar dinero con opciones y ajustarse a condiciones cambiantes del mercado. El mensaje de fondo que deseo transmitirle es muy claro: Sin una comprensión de las griegas, generar dinero con opciones puede ser una tarea frustrante así que dedique tiempo y esfuerzo en dominarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario