Probablemente en muchas ocasiones hemos escuchado y/o leído acerca del popular índice del $VIX. EL propósito de este post no es documentar sobre dicho índice, debido a que en la red podemos encontrar demasiada información - Aquí un artículo muy completo.- sino compartirle mi experiencia en el trading al trabajar con dicha herramienta.
El $VIX suele ser muy útil al momento de definir y manejar el riesgo de un portafolio. Como regla general comenzaremos por comprender que existen dos niveles claves:
Nivel 1 = Cuando el $VIX está por debajo de 20
Nivel 2 = Cuando el $VIX está por encima de 40.
Ahora bien, la sabiduría popular nos dicta que cuando el $VIX toca el nivel 1, el mercado está muy sobrecomprado y exite el riesgo de una caída en los precios o un periodo correctivo. Entiéndase aquí el "mercado" como el índice $SPX (Standar & Poor´s 500).
En el otro sentido, cuando el $VIX toca el nivel 2 el mercado se encuentra muy sobrevendido y puede comenzar un movimiento alcista.
¿Cómo aplicamos este principio en nuestro trading?... suponga que el mercado ha incrementado fuertemente y usted posee una cartera con distintas posiciones de delta neutral tales como: Short Iron Condor, Long Butterfly, Long Calendars, etc. Si el mercado se encuentra en un estado de sobrecompra, lo más probable es que tarde o temprano los precios comiencen a caer y ponga en riesgo toda su cartera ya que la mayoría de sus posiciones son gamma negativas; en otras palabras, una gran caída del mercado puede generarle pérdidas catastróficas.
Es en ese momento cuando toma sentido la identificación y asignación del riesgo. La identificación consiste en reconocer el estado de sobre compra y el nivel crítico 1 del $VIX. y la asignación consiste en convertir nuestras posiciones gamma negativas en gamma positivas.
Un ejemplo clásico puede ser la compra de contratos puts como mecanismo de protección. En mi caso cuando el $VIX toca el nivel 1 , acostumbro a comprar puts sobre algunos ETF´s como el IWM, SPY y DIA con tres meses al vencimiento para protegerme en caso de una eventual caída en los precios. En este escenario, si los precios caen entonces voy a tener pérdidas en mis posiciones de Iron Condor, Mariposas y Calendarios, pero tendré ganancias en los contratos Puts. Estas ganancias pueden ser suficientes para cubrir las pérdidas totales o por lo menos mitigar en gran medida.
Para concluir, mi recomendación es que cuando el $VIX toque el nivel 1 comience a compra contratos puts simples en ETF´s y cuando el $VIX toque el nivel 2 entonces comience a comprar contratos Calls también.... la cantidad de contratos depende del volumen de dinero que tenga invertido en el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario