Para responder a esta pregunta comenzaremos con analizar la gráfica mensual del principal índice del mercado de valores: S&P-500 (Símbolo: SPX). Cada barra de la siguiente gráfica representa un mes, y como es evidente en los últimos 4 meses hemos tenido un crecimiento en los precios hasta el punto de encontrarnos por encima del promedio desplazado de 3 periodos (línea amarilla).
En la gran mayoría de las veces en las cuales los precios cotizan por encima de este promedio desplazado, hemos tenido periodos mensuales de fuerza en los precios. Este análisis consiste en la primer fase de nuestro análisis total.
La razón por la cual hacemos este primer análisis es para tener una vista panorámica del mercado y lo que nos dice en el momento es que estamos en territorio positivo. Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar razones de peso que sustente esta observación.
Fortaleza de los precios:
El siguiente paso en nuestro análisis es determinar la fuerza con la cual se están moviendo los precios en el territorio positivo. Esta medida se toma con base en un indicador conocido como RSI y tal como lo podemos observar en la gráfica el índice del Nasdaq-100 (Símbolo: NDX) tiene el mayor desplazamiento hacia la derecha del gráfico; por lo tanto, es el índice con mayor fuerza alcista - Punto #1.
El siguiente índice mayor fuerza es el S&P-500 (Símbolo: SPX) y finalmente el Russell 2000 (Símbolo: RUT). Cabe recalcar que todos los índices se encuentran en territorio positivo y esto ya constituye una razón de peso que soporta la idea que explicamos en nuestro primer análisis.
Tendencia del mercado:
La tendencia del mercado la vamos a descubrir a partir del uso de dos promedios: el promedio de 10 semanas y 40 semanas. En la siguiente gráfica podemos observar que la pendiente del promedio de 10 semanas es positiva y por tal razón podemos asumir que la tendencia de mediano plazo es alcista. En el otro sentido, la pendiente del promedio de 40 semanas es negativa por tal razón la tendencia del largo plazo es bajista.
En conclusión:
En el momento tenemos buenos vientos para los caminos alcistas. Pero recuerde que debe hacer una buena asignación de portafolio y del riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario