Hola amigos lectores.. bienvenidos a otro análisis del mercado de valores de Estados Unidos. Un verdadero análisis de mercado no involucra solamente tomar dos o tres indicadores técnicos y decir: "El mercado está al Alza" o "El mercado está a la Baja", es necesario analizar varios criterios importantes como: Fortaleza, Dirección, Volatilidad, Ciclicidad, Etc.
Cada semana y en cada reporte de mercado, trato de abordar estos aspectos en profundidad y como es costumbre quiero iniciar con el indicador de fuerza relativa del mercado.
Midiendo la Fuerza del Mercado:
Este primer análisis lo hacemos con la ayuda del indicador de Fuerza Relativa (RSI) y consiste en determinar si el mercado se encuentra o no en territorio positivo. Si usted observa la siguiente gráfica, notará que las lecturas de los tres principales índices bursátiles que usamos para option trading se encuentran en territorio positivo porque su RSI es superior a 50 pts. De los tres índices que están en la gráfica, el NDX tiene su RSI más a la derecha de la gráfica y por lo tanto, es el índice de más fuerza.
Cuando el mercado está en territorio positivo significa que en los últimos 14 meses los precios de las acciones han estado aumentando y por consecuencia, hay un escenario optimista.
Análisis de Largo Plazo del S&P-500
La siguiente gráfica del S&P-500 revela el comportamiento mensual de dicho índice. Cada barra representa un mes de cotización; note que justo ahora tiene una barra alcista cotizando por encima del promedio desplazado de 3 periodos (3X3 = línea azul). El próximo nivel de resistencia significativa la tenemos en $1370.5 logrado en mayo de 2011. El hecho de que el mercado esté cotizando por encima del promedio 3X3 refuerza la idea de que el mercado está ahora en territorio positivo.
Análisis de Mediano Plazo y Dirección del Mercado
En la siguiente gráfica tenemos las cotizaciones semanales del S&P-500 junto con dos promedios simples: 10 y 40 semanas.
Acabamos de finalizar una semana alcista pero de equilibrio. Una semana de equilibrio es aquella cuyo precio de cierre está muy cerca del precio de apertura; hay que tener especial cuidado con este tipo de formaciones ya que en las barras japonesas suelen sugerir un cambio de tendencia en el corto plazo.
Lo cierto es que en el momento el promedio de 10 semanas está cruzando de abajo hacia arriba al promedio de 40 semanas, lo cual evidentemente es una señal muy positiva para el mercado. En el momento no hay evidencias o señales que sugieran una caída de precios.
En vista de que el promedio de 10 semanas tiene una pendiente positiva podemos concluir que la tendencia de mediano plazo es alcista. Otra buena noticia consiste en el cambio de signo de la pendiente del promedio de 40 semanas, que justamente se ha tornado positiva lo que sugiere que la tendencia de largo plazo es alcista.
Tendencia de Mediano Plazo: ALCISTA
Tendencia de Largo Plazo: ALCISTA.
Análisis de Volatilidad del Mercado
Otro aspecto importante que debemos analizar del mercado consiste en su volatilidad histórica vs. volatilidad implícita.
La volatilidad histórica mide la dispersión de los precios y por ende es una medida de la velocidad de los mismos. La siguiente es una gráfica avanzada de volatilidad y es un fragmento de los días más recientes en el mercado.
Las líneas azul y vino tinto del punto #1 representan la dispersión que existe entre los precios máximos y mínimos de cada día. Es importante esta medida ya que si las líneas están muy cerca significa que el tamaño de las barras es muy pequeña y son sesiones más uniformes. En el punto # 1 existe una volatilidad histórica aprox de 10,7%. Aquí ya tenemos un primer escenario de baja velocidad en los precios.
El punto #2 representa la volatilidad histórica de 10 días, el punto # 3 la volatilidad histórica de 30 días y el punto # 4 la volatilidad histórica de 50 días. Note que la volatilidad histórica de 10 días es inferior a las otras dos volatilidades, lo que sugiere que los precios han venido perdiendo velocidad y se mueven cada vez menos en el corto plazo. Este es un escenario de baja volatilidad en el cual los precios avanzan muy poco.
Los valores de volatilidad son:
- Volatilidad de 10 días: 8,70%
- Volatilidad de 30 días: 13,39%
- Volatilidad de 50 días: 19,56%
La volatilidad histórica no ha sido la única que ha caído, también lo ha hecho la volatilidad implícita que se encarga de medir que tan costosos están los contratos de opciones. En el caso del S&P-500 tiene un valor de volatilidad implícita de: 16% con un máximo anual de: 43% y un mínimo anual de: 12%. La lectura actual se ubica en el tercio inferior del rango de volatilidad lo que sugiere que los contratos de opciones en general están muy económicos.
Conclusión:
En el momento estamos en TENDENCIA ALCISTA, tanto en el mediano como en el largo plazo. La volatilidad de los precios ha venido disminuyendo y los contratos de opciones están muy económicos en el momento.