jueves, 9 de junio de 2011

¿Por qué es tan importante la Volatilidad Implícita en el comercio de opciones?

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Cuando hacemos la transición desde el comercio de acciones al de opciones, frecuentemente se nos olvida que la generación de dinero en opciones NO depende exclusivamente del movimiento de la acción sino que también de otros aspectos como: La Volatilidad implícita.

Ya en ocasiones anteriores hemos definido y explicado el concepto de volatilidad implícita; sin embargo, permítame recordarle que la volatilidad implícita se obtiene del modelo de valoración de opciones Black Scholes Model, al realizar un procedimiento de despeje de la variable volatilidad partiendo de los valores de mercado reales de los contratos de opciones. La volatilidad implícita mide el nivel de costo de los contratos de opciones; de manera que:

  1. Cuando el nivel de volatilidad implícita de una opción está alto, significa que el contrato es más costoso en el mercado real vs. el valor teórico expresado en el modelo Black Scholes Model.
  2. Cuando el nivel de volatilidad implícita de una opción está bajo, significa que el contrato es más económico en el mercado real vs. el valor teórico expresado en el modelo Black Scholes Model.
La decisión de comprar o vender un contrato de opción debe ir muy ligada al nivel de Volatilidad Implícita del mercado. La siguiente premisa debe ser nuestro punto de partida:

  • Cuando el nivel de volatilidad implícita está muy alto, el valor de las primas de los contratos están más costosas que su base teórica y por consecuencia, usted debería vender dicho contrato. Las estrategias que debe usar son vega negativas.
  • Cuando el nivel de volatilidad implícita está muy bajo, el valor de las primas de los contratos están más económicas que su base teórica y por consecuencia, usted debería comprar dicho contrato. Las estrategias que debe usar con vega positivas.
Veamos un ejemplo: El día 9 de Junio de 2011, McDonald's Corp (MCD) estaba cotizando en el precio de $USD 81.56 y sus contratos tenían la siguiente lectura de volatilidad implícita:

Vol. Implícita Actual: 14.85%
Vol Máxima de un año: 23.23%
Vol Mínima de un año: 13.13%

Si usted analiza los anteriores datos, notará que el nivel actual de 14.85% está mucho más cerca del nivel mínimo anual de 13.13% y por lo tanto, podemos inferir con gran nivel de acierto que su Volatilidad implícita está muy baja.. En consecuencia, si usted cree que el precio de MCD va a subir podría usar un contrato call comprado (Long Call) para beneficiarse de ese incremento; y si cree que el precio va a caer puede usar un contrato Put comprado (Long Put) .

Para ese mismo día, First Solar Inc (FSLR) estaba cotizando en el precio de $114.28 y tenía la siguiente lectura en volatilidad implícita:

Vol. Implícita Actual: 56.06%
Vol Máxima de un año: 61.07%
Vol Mínima de un año: 32.23%

En este caso, note que el nivel de volatilidad implícita de las opciones está más cerca del nivel máximo anual que del mínimo anual... en consecuencia, sería una total locura comprar contratos de opciones para aprovechar el movimiento de los precios. Si usted cree que el precio de FSLR va a subir podría usar una estrategia de Bull Put Spread que se fundamenta principalmente en la venta del contrato PUT; mientras que, si usted cree que el precio va a caer entonces podría usar un Bear Call Spread.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...