lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Qué es la Bolsa de Valores?.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket

La Oferta y Demanda de Capitales

La bolsa de valores no es un tema nuevo. Ciertamente desde finales del siglo XV ya se gestaban los primeros mercados financieros, cuando se realizaban las fiestas medievales.

Los pilares fundamentales que formaron desde hace tiempos y mantienen hoy en día lo que conocemos como la bolsa de valores, se resumen en dos términos muy conocidos: Oferta y demanda de capital.

Una gran empresa, una gran necesidad

Es común encontrar que las pequeñas microempresas inicien sus operaciones con el capital aportado por sus propios dueños. Normalmente, sus operaciones son pequeñas y por lo tanto su necesidad de capital también. A medida que la microempresa expande sus operaciones, a través de nuevos nichos de mercado, nuevos productos, nueva infraestructura, etc. el capital que aportan sus dueños ya no es suficiente para financiar ese gran crecimiento y necesita recurrir a nuevas fuentes de financiación.

Pensemos por un momento en una empresa dedicada a la perforación y exploración de pozos de petróleo. Para financiar un proyecto de perforación de gran magnitud, es necesario una cantidad enorme de dinero que es muy dificil de conseguir, especialmente si la probabilidad de encontrar petróleo no sea muy alta.

En general la necesidad de dinero es proporcional al tamaño de la empresa y de los proyectos que ésta desarrolle. Y una vez que las fuentes de financiamiento se han agotado, las empresas de esta magnitud deben buscar nuevas fuentes de dinero.

El deseo colectivo de hacer rendir el dinero

Es fácil pensar, como la mayoría de personas que tienen la libertad de manejar su propio dinero buscan la manera más fácil y efectiva de multiplicarlo, debido a que es una situación muy común. Idealmente los inversionistas de la calle buscan las empresas con proyectos altamente rentables para colocar su dinero en dichas empresas, con el ánimo de obtener altos rendimientos.

El gran problema es que si un inversionista ubicado en Argentina, desea colocar su ahorros en una empresa ubicada en china, dificilmente podrá ponerse en contacto con dicha empresa y lograr un acuerdo. El problema se hace más grande cuando miles de inversionistas desean hacer lo mismo con miles de empresas.

Una forma organizada

La Bolsa de Valores es un mercado organizado que reune a los inversionistas (la oferta de dinero) con las empresas (la demanda de dinero), para comerciar distintos instrumentos financieros, como por ejemplo: las acciones.

Una acción es un titulo que representa la propiedad sobre una corporación en particular. Cuando un inversionista compra acciones comunes de una compañía, es dueño de una pequeña fracción de dicha compañía, se beneficia del incremento en el precio de las acciones y de los dividendos otorgados trimestralmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...