martes, 12 de junio de 2012

¿Por qué debe evitar las acciones que caen bastante?

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Una labor muy frecuente en el análisis técnico consiste en analizar el comportamiento del precio las acciones para encontrar aquellas que se están moviendo en forma saludable y consistente. Recordemos que los precios no se mueven en línea recta sino que lo hacen a través de movimientos ondulatorios; por lo tanto, podemos encontrar pequeños movimientos de caída en tendencias alcistas muy consolidadas. A esos movimientos contrarios se le denominan correcciones.

Por ejemplo, en un movimiento alcista de los precios la corrección sería una caída tal como lo muestra la siguiente grafica.
Movimiento correctivo en las acciones
Note que aunque la tendencia mayoritaria es alcista, los precios caen en el corto plazo (flecha roja) y corrigen la oferta con la demanda. Esta caída es necesaria en el ciclo normal del precio ya que si no sucede así, muchos inversionistas optarían por no comprar la acción al considerar que está muy costosa.


Estos movimientos correctivos generan oportunidades de inversión ya que suelen ser aprovechados como puntos de entrada. En otras palabras, cada vez que termina un movimiento correctivo "normal" los traders compran acciones para aprovechar el nuevo ciclo alcista de los precios.  Uno de los aspectos más importantes en el análisis técnico consiste en medir el movimiento correctivo de los precios. Esto se hace con el propósito de reconocer cuando un movimiento correctivo es sano o por el contrario, corre el riesgo de producirse un cambio de tendencia.

Escoga acciones que hayan corregido con menos del 10%

Como regla general (aplicable para acciones con precios superiores a $50 / acción) los precios no deben corregir a más de 10% de su máximo local de 1 mes.  Esto se debe a que durante la corrección los precios simplemente deben equilibrar oferta y demanda, conservando suficiente combustible para continuar un movimiento alcista.  En una corrección inferior al 10% en menos de 1 mes, los precios se equilibran sanamente sin poner en riesgo la tendencia alcista; mientras que, cuando los precios corrigen a más de 15% (en menos de un mes) les queda muy difícil recuperarse y continuar aumentando.
Tipos de movimiento correctivo
No estoy afirmando que cada vez que los precios corrigen a más del 15% de su máximo local mensual, inmediatamente los precios se desploman!... solamente hago énfasis que cuando eso sucede la gran mayoría de las acciones quedan muy débiles y les cuesta mucho más esfuerzo y tiempo, continuar su ola alcista. 


Nuestra labor como traders es hacer una selección responsable y en ese punto, evitar un periodo correctivo "Anormal" es lo más prudente para nuestro bolsillo. En algunos casos, una corrección entre el 10% y el 15% suele ser aceptable siempre cuando se evalúen otros criterios adicionales.
Siempre que vaya a ingresar en una tendencia alcista asegúrese de hacerlo cuando la acción haya corregido en menos de 10%. De lo contrario, sea muy cauteloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...