miércoles, 27 de junio de 2012

¿Podrá Yahoo Salir de Su Crisis?

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Después de una intermitente línea de mando en las arcas del popular buscador Yahoo - pasando por varios presidentes ejecutivos - Ross Levinsohn asume temporalmente el mando de la compañía para centrarse en una antigua estrategia para salir del estancamiento en el que está sumido YHOO en el momento.

Yahoo.com es el 4to sitio más importante del mundo de acuerdo al ranking de alexa y recibe un tráfico diario aproximado de 18 millones de usuarios. De un tiempo para acá, la compañía no ha podido centrarse en un modelo de negocios competitivo que mejore sus condiciones financieras.


Yahoo tiene actualmente un tamaño de activos de 14.782 millones de dólares, de los cuales el 84% corresponde al patrimonio de los accionistas y el 16% restante a compromisos de la compañía (deuda + otros pasivos).

Si revisamos un poco la situación actual de la compañía, nos sobrarían los elogios al momento de resaltar la poca deuda que posee, el alto grado de riqueza que ha generado y la estabilidad en sus finanzas.No obstante, al echarle un vistazo al comportamiento del ingreso operativo de la compañía queda en evidencia un estancamiento e incluso una disminución del mismo.

Desde 2009 yahoo ha dejado de crecer y mantiene el mismo tamaño en sus activos; y lo que más me preocupa es que su ingreso operativo cada vez desmejora. A continuación los datos del ingreso operativo de los últimos 5 años.

Ingreso Operativo por Año (en millones de dólares):

$6969 (2007)
$7208 (2008)
$6460 (2009)
$6324 (2010)
$4984 (2011)

Este es un ingreso operativo muy pequeño que al restarle los costos y deducciones por deuda e impuestos queda muy insignificante para una compañía tan grande. De hecho el retorno sobre activos (ROA) actual es de: 7.4%, lo que significa que su ingreso neto solamente asciende a $ 1094 millones de dólares. 

No es una situación muy crítica en el sentido de que Yahoo no tiene tanta deuda y cuenta con un sobrante en caja que no necesita puesto que no hay crecimiento. Sin embargo, Yahoo ha dejado de crecer y sus ventas también y eso no es bueno!. De hecho el precio de sus acciones también está estancando en el rango entre $18 - $12.

¿A que le apuesta Yahoo, ahora?

La estrategia de Yahoo es consolidar su negocio de venta de anuncios. En mi opinión hay mucho por trabajar para revivir el crecimiento de la firma. Si usted está pensando en el momento comprar acciones de Yahoo, debería esperar un poco a que las condiciones mejoren y se vea un panorama mucho más claro.

Saludos,

Hernán Aya
cursodebolsa@mail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...