domingo, 31 de octubre de 2010

Fuerte comercio de contratos PUT en el mercado

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Para estas alturas del partido, estamos viendo una actitud mucho más conservadora por parte de los inversionistas en la medida en que hay mayor comercio de contratos PUT. En la siguiente gráfica podemos observar un resumen del comercio de contratos CALL - PUT en el mercado en general.


Image and video hosting by SpreadMarket.com

Recuerde que el P/C Ratio mide exactamente si el mercado está dominado por contratos CALL o PUT. En el caso de una lectura superior a 1, sugiere que el mercado estuvo dominado en la última sesión por contratos PUT; mientras que, si el valor es menor a 1 sugiere que en la última sesión el comercio estuvo dominado por contratos CALL.

Vea un ejemplo de P/C Ratio mayor a 1: (Note que el tamaño de las barras rojas es mayor al de las barras verdes).

Image and video hosting by SpreadMarket.com

Ahora veamos un ejemplo de P/C Ratio menor a 1: (El tamaño de las barras verdes es mayor al de las rojas).

Image and video hosting by SpreadMarket.com

Para tener un mejor entendimiento de lo que está sucediendo en el mercado en general, solo revise el valor del P/C Ratio de la primer tabla y notará que la gran mayoría de los ETF´s e Indices están mostrando un valor mayor a 1. (Señal de precaución en el mercado).

viernes, 29 de octubre de 2010

Reporte Semanal 29/10/2010

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Por: Hernán Aya
www.spreadmarket.com - twitter - Skype: hernanaya - Chat - Canal Audio

Símbolos en el reporte: VIX - NDX - SPX - RUT

Indice de Volatilidad del CBOE (VIX). Durante esta semana los precios del VIX estuvieron incrementando y el MACD hizo un cruce positivo, mientras que los precios se acercaron al nivel de 22,22 en donde encontraron resistencia en la línea descendente de la paterna de consolidación.


Este intento de rally en el VIX demuestra que el mercado se está comenzando a poner muy nervioso por lo que podría ser un intento de caída del mercado. Recordemos que cuando los precios del mercado caen, los precios del VIX aumenta ya que este índice tiene una relación indirecta con el comportamiento del mercado.
Grafica del VIX - los precios están tocando el nivel de resistencia de la paterna.


Image and video hosting by SpreadMarket.com

Fortaleza Semanal del mercado (NDX, SPX, RUT).

En primer lugar debemos observar el orden ascendente que tienen las lecturas en las 3 ventanas de tiempo distintas (Mensual, Semanal y Diaria). En vista de que tenemos lecturas mayores en ventanas de tiempo màs cortas, podemos claramente diferenciar la ganancia de momentum en el corto plazo. De los indices de mayor uso tenemos al Nasdaq-100 (NDX) en el primer lugar, como el índice de mejor desempeño y esto se debe a que es el único índice que logró superar en este rally su propio máximo de 52 semanas logrado en Abril; su lectura de fortaleza semanal está en: 67.12 pts.


Siguiendo el orden de los índices más fuertes encontramos al 1/100 Dow Jones (DJX) con una lectura de 62.64 pts, al S&P-500 (SPX) con una lectura de 62.27 pts, al Russell 2000 (RUT) con una lectura de 61.28 pts y finalmente al S&P-100 (OEX) con una lectura de 60.85 pts.


Image and video hosting by SpreadMarket.com


Lo importante para rescatar es el rango de lecturas, ya que todas las lecturas de fortaleza semanal se encuentran por encima de nuestro nivel crítico de 50 pts. En mi opinión, en este último rally no le fue muy bien a las acciones de pequeña capitalización de Russell, ya que en ocasiones pasadas siempre este había sido un índice con mucha volatilidad. Parece que el mercado le apuesta a las acciones con mayor historial y mejor consolidadas.


No obstante, si vemos el mercado desde una ventana mayor (los últimos 14 meses) las acciones del Russell han tenido mejor desempeño acumulado que las acciones del S&P-500. Esto nos puede dejar un interrogante: ¿Esta ganancia de momentum para las acciones de alta capitalización se debe a la época de reporte de utilidades de las empresas?.


Image and video hosting by SpreadMarket.com


Gráfica de largo plazo del mercado (NDX, SPX, RUT).


Nasdaq-100 (NDX) : El índice de mejor desempeño de este último rally!. podemos observar en la siguiente gráfica que logró superar el máximo de 52 semanas de abril y alcanzar nuevos territorios positivos. Fue el índice con mayor movimiento absoluto para este mes que estamos finalizando de octubre; logró un movimiento de 126.41 pts totalmente alcista y que representa el 83.89% de su propio promedio de tres meses.


Image and video hosting by SpreadMarket.com


S&P-500 (SPX): El segundo índice con mayor movimiento absoluto para este mes de Octubre. Solamente logró un moviemiento alcista de 42.06 pts que representa el 58.69% de su propio promedio trimestral de movimiento absoluto. No logró superar el máximo de 52 semanas de abril, pero se ha ubicado muy cerca de ese punto.


Image and video hosting by SpreadMarket.com


Russell 2000 (RUT): No ha sido el momento para las acciones de pequeña capitalización del mercado. Solo tuvimos un movimiento absoluto de 27.21 pts durante el mes y que equivale al 49.68% del promedio trimestral. De igual manera, el mes finalizó alcista aunque muy alejado del máximo de 52 semanas. La razón por la cual este índice se le ha dificultado tanto incrementa es que en el último periodo correctivo cayó 18.12% en menos de 1 mes; mientras que el NDX y SPX corrigieron a menos de 15%.

Image and video hosting by SpreadMarket.com


A continuación tenemos una tabla que resume el movimiento absoluto para los tres índices.


Image and video hosting by SpreadMarket.com


Gráfica semanal del mercado (SPX, NDX, RUT).

Nasdaq-100 (NDX). Durante la semana alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas: 2137.33 pts. Fue una barra de cuerpo pequeño (equilibrio). El desempeño de la semana fue positivo pero muy pequeño: 0,96%. La pendiente de ambos promedios semanales es positiva, lo que significa que en el mediano y largo plazo la tendencia es alcista. GRAFICA AQUI

Russell-2000 (RUT). El cuerpo de la barra semanal fue de equilibrio. El desempeño fue negativo equivalente a: -0,01%. Es uno de los porcentajes más pequeños que hemos tenido durante las últimas semanas. La pendiente de ambos promedios es positiva lo que significa que en el mediano y largo plazo la tendencia es alcista. GRAFICA AQUI

S&P-500(SPX). Otra barra de equilibrio en la sesión semanal. El desempeño fue positivo pero de un escazo 0,01%.La pendiente de ambos promedios es completamente positiva lo que significa que la tendencia en el mediano y largo plazo es alcista. GRAFICA AQUI.

Análisis sentimental del mercado (SPX). En las actuales condiciones los contratos puts están siendo mayormente demandados. El P/C Ratio del S&P 500 es de 3.38 lo que significa que en la última sesión el comercio estuvo dominado por contratos Puts. En la siguiente gráfica, note que las barras de color roaja que representan los contratos puts tienen mayor tamaño que las barras verdes que representan los contratos calls.



Image and video hosting by SpreadMarket.com

En la siguiente gráfica podemos observar como la volatilidad implícita tuvo un gap entre 1175 y 1178. Al parecer los contratos de opciones put OTM se han vuelto costosos, al ser usados como mecanismo de protección.
En el momento tenemos un Skew Negativo vertical pero se está comenzando a formar un Skew positivo horizontal (mayor volatilidad implícita en el mes más cercano).

Image and video hosting by SpreadMarket.com




martes, 26 de octubre de 2010

Estrategias de Ingresos

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Las estrategias de ingresos son aquellas que generan una cantidad de dinero mensual limitada y cuyo mecanismo de generación de dinero viene ligado al paso del tiempo (theta). Una de las estrategias de la categoría de ingresos más popular es el Short Iron Condor, que genera una ganancia limitada en aproximadamente 1 mes.

A continuación le mencionaré 3 de las principales estrategias de generación de ingresos (income strategies) con opciones.

Short Iron Condor: Esta estrategia está conformada por dos verticales tipo crédito: Un vertical alcista llamado Bull Put Spread y uno bajista llamado Bear Call Spread. Todos los contratos usados son OTM (Fuera del dinero) y se pretende que permanezcan OTM hasta la fecha de expiración. Si eso sucede entonces los contratos se erosionan por completo y por lo tanto, se recibe el crédito neto de la posición.

Si los precios permanecen dentro del rango de máxima ganancia potencial hasta la fecha vencimiento, lograremos obtener la máxima ganancia posible. En consecuencia, esta estrategia se usa cuando nosotros creemos que los precios se van a mover dentro de un rango específico; no es apropiado para tendencias marcadas o meses altamente explosivos.

Algunos inversionistas acostumbran a utilizar esta estrategia con un rango amplio, aumentando la probabilidad de éxito pero desmejorando la relación de ganancia potencial. La imagen siguiente muestra un Iron Condor de rango pequeño, tiene muy buen retorno sobre inversión pero poca probabilidad de éxito y poca felxibilidad para ser ajustado.


Image and video hosting by SpreadMarket.com

Long Calendar: Es otra estrategia de generación de ingresos ampliamente usada en el option trading. Consta de la compra y venta simultánea de dos contratos de opciones del mismo tipo (Ambos CALL o Ambos PUT). La venta se realiza en el mes más cercano y la compra en el mes más alejado, ambos contratos se seleccionan con el mismo precio strike.

Esta estrategia típicamente es de "rango pequeño", eso significa que tiene una probabilidad muy baja de generar ganancias. Razón por la cual se le hace un manejo especial en el control de riesgo. Tìpicamente se usan calendarios ATM (con contratos cerca del dinero), con el propósito de capturar el paso del tiempo.

Image and video hosting by SpreadMarket.com

Mariposa en Largo: Esta estrategia es similar al Iron Condor con la única diferencia de que comparten el mismo precio strike ambos verticales. Al usar el mismo precio strike vendido, ofrece mayor retorno potencial que un Iron Condor, pero menos flexibilidad para el ajuste debido a que el rango entre puntos de rompimiento es más estrecho.


Image and video hosting by SpreadMarket.com

Todas estas estrategias comparten caracterìsticas muy similares tales como:

  • Son theta positivas, eso significa que el paso del tiempo ayuda a generar dinero.
  • Son Gamma negativas, significa que nos interesa que los precios no se muevan mucho a partir del momento de la apertura.
  • Son delta neutral, singifica que la generaciòn de dinero no depende del movimiento direccional de los precios. No nos interesa que los precios se muevan en alguna direcciòn en particular.

domingo, 24 de octubre de 2010

Práctica grupal - Alumnos SpreadMarket

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket

Image and video hosting by SpreadMarket.com


El temario para nuestra práctica grupal del día 26 de Octubre 2010 es el siguiente:

  • Perfil de Vega en la Estrategia de Short Iron Condor.
  • Impacto del Cambio de la volatilidad sobre la generación de ganancias del Iron Condor.
  • Apertura de Short Iron Condor en escenarios de Alta Volatilidad Implícita.
  • Recomendaciones para el Short Iron Condor en escenarios de Baja Volatilidad Implícita.
  • Neutralización de Vega mediante el uso de Híbridos.
  • El impacto del Skew Positivo Horizontal sobre el perfil del Short Iron Condor.

La práctica es ONLINE mediante skype y mikogo.

Horario = A partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana).



Reporte Semanal | 18 al 22 de Octubre 2010

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Por: Hernán Aya
www.spreadmarket.com - twitter - Skype: hernanaya - Chat - Canal Audio

Símbolos en el reporte: VIX - NDX - SPX - RUT

Índice de Volatilidad del CBOE ($VIX). Los precios del VIX están cotizando alrededor del nivel de 18,78 pts. El movimiento fue lateral durante toda la semana, en lo que parece ser un movimiento lateral. En el momento en los precios se encuentran cotizando por debajo de su respectivo promedio de 50/200 días, generando una divergencia positiva con el indicador del MACD. Estamos en un nivel extremo de confianza y complacencia en el mercado, puesto que la lectura del índice del VIX está por debajo del nivel crítico de 20 puntos.
La asignación de riesgo en este tipo de escenarios debe efectuarse con relación a vega. El escenario esperado es un incremento en la volatilidad implícita, por lo tanto las estrategias que debemos aplicar en este tipo escenario son vega positivas.
En vista de que debemos obedecer a una diversificación sana del portafolio, debemos utilizar una gran porción de nuestro dinero en estrategias vega positivas pero al mismo tiempo otra porción menos grande, para estrategias vega negativas.

Fortaleza semanal de los índices.

El rango de lectura para esta semana se ubica entre 61 y 65 pts. Siendo el índice del NDX el que ocupa el primer lugar y el russell 2000 el que ocupa el último lugar. Es la primer vez desde hace mucho tiempo que el russell 2000 se ubica en el último lugar de nuestra lista de fortaleza; en consecuencia, podemos inferir que las acciones de pequeña capitalización tuvieron un desempeño muy por debajo de resto del mercado.
Una lectura entre el rango entre 60 pts y 70 pts, demuestra una tendencia consolidada alcista.

Fortaleza mensual de los índices.

El rango de lectura se encuentra entre 54 pts y 62 pts. En una ventana de tiempo de mayor magnitud, el mercado se sostiene dentro del área positiva, en la medida en que todo los índices se encuentran por encima del nivel crítico de: 50 pts.

La lectura de fortaleza mensual está por debajo de la lectura de fortaleza semanal; lo que significa que en una ventana de tiempo de mediano plazo sostenemos una ganancia de momentum comparada con una ventana de tiempo de largo plazo.

Ahora bien, en el caso del índice del NDX que ha tenido el mejor desempeño durante el último rally, podemos observar una divergencia negativa entre los precios y el comportamiento de la fortaleza (RSI Wilder). En otras palabras, mientras los precios han alcanzado un nuevo máximo comparado con el máximo logrado a mediados de abril, la línea de fortaleza se ha quedado rezagada. Esto implica que los precios pueden encontrarse seriamente susceptibles a un periodo correctivo.

Grafica de largo plazo del mercado (NDX, RUT, SPX).

Nasdaq-100 (NDX). El movimiento absoluto acumulado para el índice del NDX es de: 106,17 que equivale a 70,46% del promedio trimestral (150,68).

Russell-200 (RUT). El movimiento absoluto acumulado para el índice del RUT es de:27,29 pts que equivale a 49,77% del promedio trimestral (54,77 pts).

S&P-500 (SPX). El movimiento absoluto acumulado para el índice del SPX es de: 41.88 pts que equivale a 58,43% del promedio trimestral (71,67 pts).

Movimiento Absoluto NASDAQ-100  SpreadMarket


Movimiento Absoluto RUSSELL-200 == SpreadMarket


Image and video hosting by SpreadMarket.com

Image and video hosting by SpreadMarket.com

Grafica semanal del mercado (NDX, RUT, SPX).

Nasdaq-100 (NDX).
Completó su octava semana alcista del último rally. Ambos promedios semanales se encuentran con pendiente positiva lo que significa que en el mediano y largo plazo la tendencia es alcista. Este índice ha sido el único hasta el momento o que ha logrado superar el máximo de abril. El desempeño de la semana fue de: 0,68% lo que significa que tuvimos una sesión de equilibrio. Grafica aquí.

Russell-2000 (RUT). Completamos la segunda semana después del cruce que hizo el promedio de diez semanas desde abajo hacia arriba al promedio de 40 semanas. La pendiente de ambos promedios es completamente positiva lo que significa que en el mediano y largo plazo estamos todavía en una tendencia alcista. El desempeño acumulado de la semana es de: 0,03% una semana de equilibrio. Grafica aquí.

S&P -500 (SPX). Al igual que el índice del russell 2000, completamos la segunda semana a partir del cruce que hizo el promedio de 10 al promedio de 40 semanas. La pendiente de ambos promedios permanece positiva lo que significa que en el mediano y largo plazo estamos en una tendencia alcista. El desempeño acumulado a la semana es de: 0,58%. Grafica aquí.

Para esta semana han caído la cantidad de acciones que están cotizando por encima de su respectivo promedio de 50 días y que pertenecen al índice del standard and poor's 500. En la semana pasada logramos el máximo histórico de la cantidad de acciones en todo lo corrido del año 2010. Note que cada vez que este indicador alcanza el nivel de 90% el mercado tiende a corregir.

Image and video hosting by SpreadMarket.com

La cantidad acciones que pertenecen al S&P-500 y que están cotizando por encima de su respectivo promedio de 200 días también ha caído. No obstante, en el mediano y largo plazo todavía tenemos un 30% de acciones que pueden potencialmente ubicarse por encima de dicho promedio.

Image and video hosting by SpreadMarket

Análisis sentimental del mercado (SPX).

Durante los últimos cinco días, el promedio de comercio electrónico de contratos por muy bajo. Solamente el día miércoles tuvimos un incremento significativo en la cantidad de contratos tipo put comerciados. La cantidad de puts comerciados excede a la cantidad de contratos call comerciados; en consecuencia, el indicador del P/C Ratio se encuentra por encima de 1.

Image and video hosting by SpreadMarket.com

Bajo las actuales condiciones, el mercado posee un SKEW negativo horizontal. Eso significa que una gran cantidad de contratos put están siendo utilizados como mecanismo de protección de portafolios. Recordemos que esta es una distribución normal de la volatilidad implícita.

Image and video hosting by SpreadMarket.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Comentarios del Seminario.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket

El pasado viernes 22 de Octubre, realizamos nuestro primer seminario online abierto. "Cómo comprar acciones con la plataforma de Thinkorswim". El temario fue el siguiente:
Item #1 – Explicación de la estrategia de Long Stock (Acción en largo)
Item #2 – Uso pestaña “Trade” y “All Products”.
Item #3 – Explicación del precio “BID” y “ASK”.
Item #4 – Configuración de la orden de compra con “Single Order”.
Item #4.1 – Definición de orden tipo: “LIMIT”.
Item #4.2 – Definición de orden tipo: “MARKET”.
Item #4.3 – Definición de orden tipo: “STOP”.
Item #4.4 – Definición de orden tipo: “STOPLIMIT”.
Item #4.5 – Definición de orden tipo: “TRAILSTOP”.
Item #4.6 – Definición de orden tipo: “MOC”.
Item #4.7 – Definición de orden tipo: “LOC”.
Item #5 – Condiciones de “Order Rules”.


Estos son algunos comentarios de los asistentes al evento.


"Soy Javier de argentina, y tuve el agrado de disfrutar de un fabuloso seminario internacional conducido por Hernán Aya El temario del mismo aunque básico no dejo de ser muy importante para todos los que utilizamos la plataforma de Thinkorsiwm Ya que desde mi punto de vista, algo que personalmente resalto es la minuciosidad con que se trato el tema de la utilización de las Ordenes tanto de venta como de compra ya sean estas: Market, Limit, Stoplimit, Trailistop, etc. Algo que también debo destacar es que el evento también fue presenciado por otros expertos en el tema de la compra venta de acciones de modo que elevo aun mas la calidad del seminario. El desarrollo del mismo fue sin muchas complicaciones técnicas, debo decir que yo desde aquí a miles de kilómetros he presenciado el seminario Sin ningún tipo de problemas ni retrasos en audio y todos pudimos participar dialogando de manera activa. Estoy seguro que en futuras cesiones será aun mejor y más participantes podrán beneficiarse del mismo. Por otro lado, y finalmente elogio la utilización de la tecnología que disponemos hoy para intercomunicarnos y desarrollarnos personalmente." Javier. Argentina


"Mi nombre es Juan Carlos Teheran vivo en Cartagena Colombia
Gracias por esta oportunidad de permitirme participar en la conferencia en vivo por internet, la experiencia fue grandiosa y enriquecedora.
Los temas tratados sobre las ordenes utilizadas en la compra de acciones en la plataforma TOS son muy importante y vitales para tener exelentes resultados en las transacciones con acciones.
Lo que parecia muy dificil tu con una comprencible explicacion lo hicistes facil.
Una vez mas la palabra gracias se queda muy chica para expresar mi profundo agradecimiento.
Espero poder acompañarte en las proximas videoconferencias.

Deseo que dios te bendiga..... por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
Un saludo para Patricio y todos mis compañeros." Juan Carlos Teheran. Colombia
Un seminario en línea es indudablemente una herramienta invaluable para todos quienes queremos aprender sobre el fascinante mundo de la Bolsa de Valores; pero si además le unimos por un lado, tu facilidad para explicar los temas de la manera más simple, didáctica y pedagógica posible; y por el otro, la posibilidad de compartir comentarios, opiniones, preguntas y respuestas de los participantes que pertenecen a un amplio espectro de experiencia y formación; hicieron de este seminario algo enriquecedor.Realmente te felicito y te aliento a que lo sigas haciendo. Debo agradecer a todos los participantes y de manera especial a mi compatriota patonet2000 por su generoso aporte al seminario.Me permito dos sugerencias para fomentar mayor participación:1. Dado el hecho de que los participantes pertenecemos a varias regiones geográficas, te sugiero que nos informes la hora de inicio del seminario en cada país o si resulta complicado la hora GMT o ETC.2. Seleccionar herramientas que estén habilitadas para varios sistemas operatiivos (Windows, Linux, Mac). Cuando me recupere del brazo, si gustas te ayudo a buscarlas y probarlas.Felicidades y muchas gracias por todo.Víctor EscobarManta, Ecuador

Temario del Seminario

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
El siguiente es el temario para el Seminario “Cómo comprar acciones con TOS” - Vie, 22 de octubre (8:00 pm Col)

Item #1 – Explicación de la estrategia de Long Stock (Acción en largo)
Item #2 – Uso pestaña “Trade” y “All Products”.
Item #3 – Explicación del precio “BID” y “ASK”.
Item #4 – Configuración de la orden de compra con “Single Order”.

Item #4.1 – Definición de orden tipo: “LIMIT”.
Item #4.2 – Definición de orden tipo: “MARKET”.
Item #4.3 – Definición de orden tipo: “STOP”.
Item #4.4 – Definición de orden tipo: “STOPLIMIT”.
Item #4.5 – Definición de orden tipo: “TRAILSTOP”.
Item #4.6 – Definición de orden tipo: “MOC”.
Item #4.7 – Definición de orden tipo: “LOC”.

Item #5 – Condiciones de “Order Rules”.

lunes, 18 de octubre de 2010

Volumen y liquidez

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Este artículo ha sido desarrollado a partir de las inquietudes de un gran amigo: Rodrigo, que me ha escrito con el deseo de aclarar el tema del volumen en las acciones.


¿qué es el volumen?. El volumen en la cantidad de acciones que se han intercambiado durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si usted revisa una gráfica viaria el volumen representará la cantidad de acciones que fueron intercambiadas de manos, en periodos diarios. Al momento de trabajar con acciones, nos interesa escoger solamente aquellas que poseen un volumen de comercio alto. Eso significa, que tienen un nivel de actividad suficiente para crear un escenario óptimo de liquidez.


Existen acciones que poseen un promedio de volumen diario inferior a un millón; mientras otras tantas poseen promedios exageradamente altos. En mi opinión la cantidad mínima de acciones promedio que debe tener una empresa para ser escogida dentro de una inversión es de: 500.000 acciones. No obstante, es ese el mínimo requerido pero en la medida en que el promedio supere al millón de acciones, muchísimo mejor.


¿volumen de compra o venta?. Al observar el volumen, es muy difícil reconocer sí es un volumen de compra o venta. En tal caso, lo que se hace es estudiar el comportamiento del volumen en conjunto con el comportamiento de los precios para inferir, si es un volumen de compra o de venta. De igual manera, también se utilizan algunos indicadores como: El indicador de acumulación/distribución, Tasa de cambio del volumen, Volume Flow Indicator, Oscilador del Volumen, etc. Que permiten hacer un análisis mucho más profundo de la actividad del volumen.


¿volumen y liquidez?. El nivel de comercio de una acción generalmente se suele relacionar con el nivel de liquidez de la misma. La relacion es directa: mientras mayor sea el volumen de comercio promedio diario de una acción, mayor liquidez podemos esperar en ella y visceversa.


El volumen es un aspecto importante para determinar si una acción es líquida o no... la liquidez es supremamente importante en el comercio de este tipo de activos... un activo liquido significa que tiene una gran actividad de comercio y que existe un interés secundario por él; en consecuencia, es mucho más fácil llenar órdenes a precios aceptables en activos líquidos.


Consideraciones importantes del Volumen y la Liquidez:


El volumen es meramente una medida del intercambio de acciones en un periodo en particular. El volumen mide simplemente la cantidad acciones que fueron intercambiadas de manos, la gran pregunta es: ¿cuántas acciones fueron vendidas y cuántas compradas? ¿cuántas acciones estuvieron en el precio Bid y cuántas en el ask?.. Lamentablemente esa información no la podemos tener tan fácilmente...


El volumen es como una caja negra, puesto que solamente vemos el nivel de actividad pero no podemos discriminar fácilmente si fue una actividad de compra o de venta. Típicamente asumimos que cuando hay un gran volumen acompañado de una caída en los precios, es porque el sentimiento General es bajista y viceversa.


Lo mismo sucede con los contratos de opciones, en la medida en que no podemos diferenciar si el volumen corresponde a la compra o venta... Esta información se puede complementar con otras herramientas, en el caso de las acciones con la herramienta de: Short Interest que mide la cantidad de acciones que están siendo vendidas en corto (inversión a la baja).


Cuando vemos un gran volumen no necesariamente debemos asumir que corresponde a demanda. El volumen fuerte se debe particularmente a la entrada y salida de inversionistas institucionales (por ejemplo fondos mutuos), que poseen un inmenso poder de compra; en consecuencia, cuando los jugadores grandes entran en una acción se puede esperar que aumenta el volumen y los precios también y en contraposición, cuando los grandes jugadores salen de una acción se puede esperar que aumente el volumen y los precios caigan.


¿como saber si una acción es líquida o no?

Lo primero que debemos observar es el nivel de volumen promedio diario. Recuerde que mientras más alto, más liquida es la acción.


Spread entre el precio Bid y Ask: El Ask es el precio al cual se puede comprar una acción y el Bid es el precio al cual se puede vender un acción. En condiciones normales el precio Ask siempre será superior al precio Bid. Justo ahora el precio de mercado de google, inc (GOOG) es de: $601, 45.. pero su precio Ask es de: $601,99 y su precio Bid es de: $601,61.


¿por qué es tan importante conocer esta información?. Por un lado nos interesa que nuestras órdenes de compra o de venta se llenen fácilmente, pero también nos interesa que se llenen a un precio adecuado. En otras palabras, que nuestra ganancia no se vea sacrificada simplemente en el cierre de la posición. Note que en el ejemplo anterior el precio Bid y Ask están muy cercanos entre sí y si asumimos que usted compra una acción en $601,99 y la vende inmediatamente en $601,61 solamente va a perder $0,38 / acción.


En las acciones ilíquidas la relación es preocupante, ya que usted puede perder una cantidad de dinero muy alta simplemente entre la apertura y el cierre de la posición. Un ejemplo que encontré en mi plataforma es el siguiente: Across America Fincl (AAFS) tiene un precio de mercado de: $ 8 /acción; su precio bid es de= $ 8, mientras que su precio Ask es de: $ 9,80. Eso significa que si compramos la acción y la vendemos inmediatamente estaremos perdiendo $1,80 / acción.
Aquí no hay negocio!!!! ya que estamos entrando con pérdidas desde el comienzo.


Interes Secundario. El concepto de interés secundario es más aplicable al tema de opciones idea es primordial para el cierre de las posiciones. Suponga dos personas que acaban de finalizar sus estudios, la primer persona es contador mientras que el segundo es especialista en agujeros negros del universo.... si ambos salen hoy a buscar trabajo en su especialidad ¿Cuál de los dos tiene mayor probabilidad de encontrar trabajo rápido?. La misma filosofía aplica para los vehículos de inversión. ¿De qué te sirve adquirir un activo si al momento de querer venderlo, nadie está interesado en comprartelo?.


En el caso específico de las opciones el interes secundario se puede medir con el "Open Interest". Mientras mayor sea el OI, mayor será el mercado secundario de la opción y por ende, más fácil será abrir y cerrar nuestras posiciones.

domingo, 17 de octubre de 2010

Análisis Sentimental del Mercado - 11 al 15 de Octubre

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Por: Hernán Aya

www.spreadmarket.com twitter Skype: hernanaya
Símbolos en el reporte:
SPX.

S&P-500 (SPX) - durante la última sesión del viérnes se comerciaron 141 k contratos tipo call y 402 k contratos tipo put, para una relación de: 2,70 en el indicador del P/C Ratio.

P/C Ratio Reciente.
10/15/2010 2.70
10/14/2010 1.44
10/13/2010 1.22
10/12/2010 1.79
10/11/2010 1.49
10/08/2010 1.69
10/07/2010 1.37
10/06/2010 1.44

El mercado de opciones del índice S&P-500 está dominado en su mayoría por contratos tipo PUT. Lo que sugiere que el sentimiento General del mercado es de precaución (aunque no necesariamente bajista).. En la sesión del miércoles y jueves se mostró un comercio muy activo por contratos tipo PUT, de igual manera, el comercio contratos call aumento levemente.


No obstante, el indicador del P/C Open Interest Ratio es de: 1,77 (mayor a 1) lo que sugiere que la gran mayoría de los inversionistas están acumulando más cantidad de contratos tipo PUT. (Sentimiento de precaución).

REPORTE SEMANAL - 11 al 15 de Octubre.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Por: Hernán Aya
www.spreadmarket.com twitter Skype: hernanaya

Símbolos en el reporte: $VIX, RUT, NDX, SPX.

Indice de Volatilidad del CBOE ($VIX). El VIX es el índice que permite medir el sentimiento del mercado de opciones. Cuando el VIX logra un nivel cercano a 20 puntos, se considera que existe en el mercado un sentimiento extremadamente alcista en la medida en que los inversionistas se sienten satisfechos y conformes con la situación actual de mercado. En la sesión semanal que acabamos de finalizar, los precios del VIX lograron romper el nivel de soporte descendente cercano a 20 puntos; y lograron un mínimo de: $17,9 (el más bajo desde abr de 2009).


La siguiente grafica muestra el comportamiento del VIX en los últimos meses, note que durante la última sesión semanal los precios rompieron hacia abajo el nivel de soporte de 20 puntos. Esto claramente demuestra que el mercado se encuentra en furor por los reportes de estados de resultados del mes de octubre.



Fortaleza semanal de los índices. El rango de la lectura de fortaleza semanal se encuentra entre 60 - 65 puntos, un nivel alcista apropiado para soportar el rally de las últimas 14 semanas. EL indice del Nasdaq-100 (NDX) se mantiene en el primer lugar con un excelente desempeño durante la semana, como consecuencia de que dos de sus principales acciones: GOOG y AAPL mostraron un incremento significativo. (el caso particular de GOOG, presentó sus estados de resultados en la sesión del viérnes y mostró un incremento de cerca del 11% - un supergap).

El último lugar lo ocupa el índice del OEX con una lectura de fortaleza semanal de: 60,34 pts. A continuación la grafica de fortaleza semanal de los principales índices que usamos en el Option Trading.
Fortaleza mensual de los índices. El rango de lectura de fortaleza mensual de los índices se encuentra entre: 53 y 62 (inferior al rango de lectura fortaleza semanal). El grupo de los índices del NAsdaq conservan el primer lugar, mientras que la distribución de los demás índices se mantiene similar al de la fortaleza semanal. Note que absolutamente toda la lecturas de la fortaleza son mayores que la mensual para cada índice, lo que demuestra una ganancia de momentum en el mediano plazo. A continuación la grafica de fortaleza mensual:



Gráfica de largo plazo de los índices (NDX-RUT-SPX).


Nasdaq-100 (NDX). El movimiento absoluto acumulado en lo que va corrido del mes de octubre es de: 99,69 pts, que equivale a 66,16% del promedio trimestral equivalente a: 150,68 pts. CLIC PARA IMAGEN

Russell-200 (RUT). El movimiento absoluto acumulado es de: 27,02 pts que equivale al 49,33% del promedio trimestral de: 54,77 pts. CLIC PARA IMAGEN

S&P-500 (SPX). El movimiento absoluto acumulado para el mes de octubre es de: 34,99 pts que equivale al 48,82% del promedio trimestral de: 71,67 pts. CLIC PARA IMAGEN

Grafica semanal de los índices (NDX, RUT, SPX).
Nasdaq-100 (NDX). Logró superar el máximo de 52 semanas ubicadoen 2055 pts, acabando de finalizar una semana extremadamente alcista. Como consecuencia del reporte de utilidades de la empresa de google, la cual mostró un supergap de cerca del 11%. Este desempeño extraordinario de google, logró posicionar al indice del NDX en el primer lugar de los índices de mayor desempeño desde las últimas 14 semanas. Desempeño semanal: 3,48% - desempeño mensual 4,98%.

Los precios se encuentran avanzando en un nuevo territorio positivo y por encima de ambos promedios: 10:40 semanas. Ambos promedios poseen pendientes positivas, lo que significa que en la tendencia en el mediano y largo plazo es alcista. GRAFICA AQUI

Russell-2000 (RUT). La semana finalizó alcista aunque con un movimiento muy modesto. Desempeño semanal: 1,34% - desempeño mensual: 3,99%. El russell 2000 completa su quinta semana alcista, y aunque se encuentra cotizando por encima de sus respectivos promedios semanales (10:40 semanas), el promedio semanal de diez periodos todavía se encuentra cotizando por debajo del promedio semanal de 40 periodos.

Ambos promedios poseen pendientes positivas, lo que significa que en la tendencia en el mediano y largo plazo es alcista. GRAFICA AQUI

S&P-500(SPX). Aunque la empresa de GOOG también hace parte de las acciones que conforman a este índice, el standard and poor's 500 no logró un desempeño significativo durante el transcurso de la semana por consecuencia de la caída adversa y violenta de algunas acciones como Apollo Group, Inc (APOL). Desempeño semanal: 0,94% - desempeño mensual: 3,06%.

En la sesión semanal que cabo de finalizar, el promedio de diez semanas coloso hacia arriba al promedio de 40 semanas. La pendiente de ambos promedios es completamente positiva lo que significa que la tendencia en el mediano y largo plazo es alcista. GRAFICA AQUI.

Por otro lado, en un extremo sensacionalista del mercado la cantidad de acciones que pertenecen al S&P-500 (SPX) y que están cotizando por encima de su respectivo promedio móvil de 50 días ha alcanzado el extremo de: 93%. Lo que significa que casi todo el mercado en General ha logrado superar la primera fase de un movimiento alcista, que consiste en cotizarse por encima del respectivo promedio de 50 días. En consecuencia, en el mediano plazo podríamos encontrar un leve movimiento correctivo ya que en las circunstancias anteriores cuando este indicador ha logrado el extremo de 90%, el mercado ha corregido.

En una ventana de tiempo mucho más grande, tenemos al 75% de las acciones pertenecientes al índice del S&P-500 (SPX) cotizando por encima de su respectivo promedio de 200 días. Lo que nos hace suponer que el 18% de las acciones restantes, se encuentran dentro del promedio de 50 y 200 días. Y sólo una pequeña porción del mercado está en una tendencia bajista severa.

domingo, 10 de octubre de 2010

Vertical Alcista en el RUT

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket



Esta es una posición que estoy intentando abrir en mi portafolio actualmente. Se trata de un vertical alcista para el mes de noviembre en los contratos tipo put del russell 2000. La siguiente grafica muestra el comercio electrónico de los últimos días de los contratos de opciones, note que hace cuatro días atrás el volumen de contratos tipo call superó significativamente al comercio de puts.



Eventos de las opciones de mi lista personal. Parte 2

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
FFIV F5 Networks, Inc: los precios de F5 después de incrementar dramáticamente en el último mes, han realizado movimiento correctivo de 19,57% desde su máximo histórico ($112,05). Esta es una corrección severa de los precios, y tiene consecuencias negativas para el desempeño futuro ya que si los precios intentan incrementar de nuevo tendría que desplazarse bastante hacia arriba para superar el máximo de 52 semanas y entrar en nuevos territorios positivos. La sesión del viérnes mostró una actividad inusual de comercio de contratos tipo call, a pesar de que los precios cayeron 4.33% se registró el mayor comercio de opciones call en los últimos tres meses. Se comerciaron 32871 calls vs. 23316 puts.

Desde el punto de vista del análisis técnico, los precios mostraron una divergencia negativa con el indicador del MACD y en segundo lugar con el RSI. No obstante, ahora se encuentran cotizando alrededor del promedio de 50 días.

La siguiente grafica muestra el desempeño de los precios desde abril de 2010 y la grafica número dos, la cantidad de contratos comerciados tanto call como put. Note el excesivo comercio de acciones durante los últimos tres días.



Nota: hace tres días el volumen de comercio de opciones fue dominado por los contratos tipo put (como una respuesta a la caída de los precios); no obstante, la última sesión del viérnes fue dominada por el comercio excesivo de contratos tipo call, en lo que parece ser un sentimiento optimista.

CF CF Industries Holdings, Inc: los precios lograron al máximo de 52 semanas de: $112,64 /acción con un extraordinario gap alcista. Antes de este rompimiento de una paterna de continuación los precios habían corregido a un: 11,11% del máximo global de 52 semanas y precisamente en el día del rompimiento las líneas del MACD se cruzaron el señal alcista acompañadas de un volumen inusual de acciones.

La siguiente grafica muestra el desempeño histórico de los precios de CF desde el pasado abr de 2010. En la grafica número dos muestra el comercio tanto de contratos tipo call como put.


Nota: a pesar de que la sesión completa fue dominada por el comercio excesivo de contratos tipo call (32871 Call vs. 23316 puts comerciados), también existió un comercio activo de contratos tipo put. El excesivo comercio contratos tipo call revela un entusiasmo alrededor del incremento los precios de la acción.

Eventos de las opciones de mi lista personal. Parte 1

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Cada semana posteo un listado de acciones filtradas de acuerdo a los siguientes requisitos: (1) precio mayor a $90 dólares / acción y (2) opcionable. Puede acceder a la lista a través del siguiente enlace: http://www.spreadmarket.com/autentificacion-php/semanal.html

La lista se encuentra ordenada desde la acción con mejor rendimiento (primer acción en la lista) hasta la de menor rendimiento. En vista de que todas estas acciones poseen contratos de opciones amarradas, que pueden potencialmente servir como vehículos de inversión para estrategias combinadas de opciones (Iron Condor, calendarios, mariposas, verticales, etc.) Es necesario estar monitoreando constantemente su actividad de opciones.

Puede descargar una copia de la lista en el siguiente link: Lista

Dentro de mí monitor de actividades de opciones, tengo algunos resultados para la lista de las acciones que este monitoreando esta semana.



PX Praxair, Inc : después de alcanzar el máximo histórico de $91,69 los precios de PX han comenzado a mostrar una divergencia negativa con el indicador del RSI y MACD. Esto claramente constituye una señal bajista anticipada de los precios. No obstante, todavía se encuentran cotizando por encima de su respectivo promedio de 50 y 200 días. El actual nivel de precios corresponde al nivel de resistencia histórico del mes de agosto de 2008 y del mes de diciembre de 2007. La primera grafica de PX muestran desempeño histórico de los precios desde la mitad de abril/10. La segunda grafica muestra la actividad de comercio de los contratos de opciones tanto call como put, recuerde que el color verde representa la cantidad de contratos tipo call comerciados mientras que el color rojo representa la cantidad de contratos tipo put comerciados.

Nota: evidentemente existió en la última sesión del viérnes 8 de octubre / 2010. Un nivel excesivo de comercio de contratos tipo put. Este comercio anormal de contratos put puede representar un sentimiento pesimista respecto al comportamiento futuro de los precios.

ICE Intercontinental Exchange Inc: los precios han roto lo que parece ser un nivel de resistencia de una paterna de cambio de tendencia (hombro cabeza hombro invertido). Varias semanas atrás los precios habían mostrado una divergencia positiva con el indicador del MACD. Y en el momento están mostrando una congruencia positiva con el indicador del RSI y MACD. La primera grafica de ICE representa los precios históricos de desde la segunda mitad del mes de abril/10 en la segunda grafica la cantidad de contratos comerciados de los últimos días tanto call (barra color verde) como put (barra de color rojo).


Nota: observé que desde el rompimiento o de la línea de resistencia la cantidad de contratos tipo call ha aumentado significativamente, siendo la última sesión del viérnes la que mayor actividad de comercio mostró. Este puede ser un indicativo del sentimiento alcista del mercado.

FLS Flowserve Corp: los precios han avanzado significativamente en una congruencia con el indicador RSI y una muy leve divergencia con el MACD. Sin embargo en la última sesión del viérnes el mercado opciones comercio excesivamente contratos tipo put en Flowserve Corp. La primera grafica de FLS representa los precios históricos de desde la segunda mitad del mes de abril/10 en la segunda grafica la cantidad de contratos comerciados de los últimos días tanto call (barra color verde) como put (barra de color rojo).





Nota: con el incremento de los precios de la sesión del día viérnes, el mercado de opciones comercio significativamente más cantidad de contratos tipo put. Esto podría suponerse como un ambiente pesimista alrededor del incremento de los precios de FLS. Continúa Parte 2

sábado, 9 de octubre de 2010

Reporte semanal Listo.

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket



martes, 5 de octubre de 2010

PEPSICO INC (PEP) - Actividad previa al reporte de utilidades

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Uno de los eventos más importantes en los fundamentales es el reporte utilidades. Usualmente cada tres meses las empresas hacen público sus estados de resultados (ganancias y pérdidas), un evento que genera mucha expectativa en los inversionistas. Frecuentemente, la actividad de comercio incrementa substancialmente en los días previos al reporte de utilidades como una respuesta anticipada de los inversionistas; en consecuencia, en el intento por tratar de capturar un movimiento volátil de la acción muchos inversionistas adquieren masivamente vehículos de inversión (acciones, contratos tipo call, contratos tipo put).

Este incremento repentino de la actividad de comercio se ve reflejado en un incremento en la volatilidad implícita de los contratos de opciones. Algunos indicadores como el volumen, pueden mostrar señales anticipadas de la intensidad de la actividad de comercio; como regla General mientras mayor sea el nivel de expectativa de mercado, más intenso será la actividad de comercio previa y mayor volatilidad implícita previa.

Pepsico, Inc (PEP) tiene programado para hacer público sus estados de resultados el día 7 de octubre de 2010, antes de mercado. ¿qué sucederá durante este día? ¿los precios aumentarán? ¿los precios caerán?, Ciertamente nadie lo sabe pero algunos indicadores del mercado de opciones pueden ofrecer algunas respuestas frente al nivel de especulación del mercado.

Volumen de comercio: lo primero que observamos es el volumen de comercio de los contratos de opciones. En la siguiente gráfica por ejemplo puede notar que en la última sesión el nivel de comercio de contratos tipo call (barra de color verde) superó significativamente a los contratos put (barra de color rojo).

Open Interest: la distribución del open interest generalmente suele ofrecer algunas ideas y luces respecto a la psicología General del mercado. En la siguiente grafica podemos observar cómo está distribuido el OI para los contratos de octubre de la acción de Pepsico. Se suele utilizar el mes más cercano, debido a que es mucho más especulativo.

Existe mayor interés abierto en contratos tipo call (sentimiento alcista) y la mayor concentración de OI se localiza en el precio de ejercicio de $67,5 (ATM). También existe una porción nada despreciable de OI en el precio de ejercicio de $70 (esperanza alcista).

Divergencia entre volatilidades implícitas: normalmente de los meses más alejados deberían mostrar mayor volatilidad implícita en las cotizaciones de los contratos de opciones. Esto se debe a que existe mayor incertidumbre en el futuro y al mismo tiempo, los precios tienen mayor oportunidad para desplazarse a áreas más distantes. Cuando el mes más cercano rompe la regla y adquiere mayor volatilidad implícita relativa comparada con los meses más alejados se le conoce como el fenómeno de SKEW positivo horizontal.

Un SKEW positivo horizontal es la consecuencia del incremento anormal de la actividad de comercio de contratos de opciones. Cuando el mercado anticipada una respuesta al evento del reporte utilidades, ese incremento en la actividad de comercio presiona a los precios de los contratos hacia arriba (mayor demanda real versus demanda promedio) y finalmente se ve reflejado en un mayor nivel de volatilidad implícita.

Los contratos de octubre de PEP tienen un nivel promedio de volatilidad implícita de: 23,59%; mientras que, los contratos de Noviembre tienen 18,92%. Efectivamente el mes de octubre (mes más cercano) poseen mayor volatilidad implícita promedio que el mes de noviembre (mes más alejado), eso significa que el mercado de opciones ha incrementado substancialmente su actividad de comercio en los contratos de octubre. Muy probablemente porque tiene demasiada expectativa respecto o al evento del reporte de utilidades.


El anterior grafica podemos observar que los precios han roto un nivel de resistencia minoritario en el nivel de $67 dólares. El MACD está en territorio positivo e intentando incrementar (aunque con una divergencia negativa) el RSI está apoyando el incremento de los precios. PEP ha estado cotizando recientemente por encima del promedio de 200 y 50 días, lo que significa que está en territorio positivo. Note que en la última sesión diaria los precios tuvieron un incremento extraordinario acompañado del volumen de comercio, como respuesta anticipada a la fecha del reporte de utilidades.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...