lunes, 27 de abril de 2009

La diversificación del riesgo

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Diversificación ha sido una palabra muy utilizada en el mundo de los negocios y especialmente en el comercio de acciones y en option trading. La diversificación surge como una manera de mitigar posibles escenarios futuros adversos (Por ejemplo: pérdidas catastróficas en el portafolio) y su magnitud está muy ligada a la aversión al riesgo del inversionista.

Sería lógico pensar que mientras más conservador es un inversionista más diversificado busca tener su portafolio y viceversa. Sin embargo, el concepto de diversificación es más complicado que simplemente comprar acciones de diferentes industrias y sectores.


Una definición popular de la diversificación es la asignación del portafolio a diferentes activos (por ejemplo acciones) que tengan diferente comportamiento frente a las mismas condiciones de mercado. "No poner todos los huevos en la misma canasta".

En el mundo del comercio de acciones y opciones la diversificación tradicional tiene un impacto muy pobre. Esto se debe a que el concepto de diversificación sigue siendo muy superficial.

Para comprender el impacto de la diversificación en un portafolio con acciones y opciones primero debemos definir los tres tipos de diversificación:

Diversificación en activos: Este tipo de diversificación es el más popular, consiste en comprar acciones que tengan un comportamiento poco correlacionado entre si y que a su vez se parezca lo más posible al mercado (S&P 500). Aunque muchos inversionistas le apuestan a este tipo de diversificación por sí sola no es suficiente para mitigar el riesgo del portafolio por la siguiente razón: asuma por un momento que su portafolio está lo suficientemente diversificado para parecerse al S&P 500, bajo este supuesto cuando el mercado sube entonces su portafolio tendrá el mismo comportamiento positivo del mercado, pero cuando el mercado colapsa así mismo lo hará su portafolio. Esto se debe a que sin importar que tan diferentes sean las acciones que ha comprado, su portafolio total tendrá un delta equivalente a 1.


En muchos casos la compra de contratos puts o incluso la venta en corto de las acciones ayuda a diversificar el portafolio en términos de delta. Cuando usted vende en corto acciones su delta será equivalente a -1.

La alta popularidad de este tipo de diversificación se debe a su facilidad para configurarse. En otras palabras, es más fácil comprar acciones de diferentes sectores e industrias que configurar una posición de delta neutral.


Diversificación en procedimiento: Este tipo de diversificación es mucho más importante que la diversifiación en activos; sin embargo, es un reto debido a su complejidad. Diversificar en procedimiento implica usar diferentes tipos de estrategias. Por ejemplo, asuma que tiene las siguientes tres estrategias en su portafolio:

1) Calendario
2) Bull Put Spread
3) Contrato Put

Estas 3 sencillas posiciones generar una diversificación interesante en su portafolio. Por ejemplo, si los precios suben entonces el calendario se ajusta para generar dinero y el Bull Put Spread genera ingresos también, mientras que el Put genera pérdidas. Si los precios caen entonces se ajustan el Bull Put Spread y el calendario para que generen dinero mientras que el contrato put genera dinero también. La combinación de contratos en el caso del calendario y el Bull Put Spread, permiten modificar la delta de las estrategias para beneficiarse de movimientos distintos.

Si los precios permanecen ligeramente estables entonces el Calendario y el Bull Put Spread generaran dinero.

Con este tipo de diversifiación no solo se modifica delta, sino que tambien theta y vega. En el caso de theta (tiempo) es positiva para el calendario y el Bull Put Spread, esto quiere decir que por cada día que tengamos abierta nuestra posición estaremos ganando dinero. (El caso contrario para el Put que tiene un theta negativo).

En el caso de Vega (Volatilidad implícita), cuando la volatilidad implícita aumenta se verán beneficiados el calendario y el contrato put, y cuando la volatilidad implícita disminuye entonces se verá beneficiado el Bull Put Spread.

Diversificación en Tiempo: Este tipo de diversificación es el complemento de la diversificación por procedimiento. Por ejemplo si esta semana compraste un calendario en SPY, lo más recomendable es que la otra semana compres otro calendario en DIA de manera que los puntos de rompimiento sean diferentes para ambas posiciones.








jueves, 23 de abril de 2009

Un ejemplo práctico Calendario

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket

Este es un ejemplo práctico de mi portafolio real acerca de como utilizo una estrategia muy interesante que se conoce como Calendario.

Para configurar un calendario simplemente necesitas comerciar un mismo tipo de contrato con el mismo strike pero comprando y vendiendo simultáneamente en dos meses distintos. Por ejemplo en el siguiente ejemplo solo comercialicé dos contratos puts:

1) Vendí 1 contrato Put para may09 (menos de 30 días hasta la expiración) con un precio strike de 1325 y obtuve una prima de $37.26/acción osea $3726 total.

2) Compré 1 contrato Put para jun09 (Un mes después del contrato vendido) con el mismo precio strike de 1325 y pagué por él $65.36/acción o $6536 en total.

Note que el mismo tipo de contrato lo vendí y compré simultáneamente pero para distinto mes. Esta combinación genera un perfil de riesgo interesante para mí. En total solo se debitó de mi cuenta un valor de $2810 lo cual es apropiado para un portafolio pequeño.

Lo primero que debes tener en cuenta para aplicar una estrategia de ingreso es hacerlo en activos altamente líquidos como el caso de los índices. En este caso lo apliqué al índice del Mini-Nasdaq 100 ($NDX).

Al configurar esta posición tengo de entrada un 46% de ser exitoso. Pero a medida que avancen los últimos día de abril y los primero de mayo esa probabilidad cambiará de manera automática. En este perfil de riesgo se ha generado un rago o zona de ganancias, comprendida entre el nivel de 1251 puntos - 1409 puntos.

Lo que espero es que los precios del NDX permanezcan dentro del rango de 1251-1409 durante los siguientes 20 días, siendo el escenario ideal que para los días cercanos al vencimiento (mayo 15) los precios estén alrededor de 1340 puntos con lo cual obtendría la máxima ganancia de $3000 dólares.

Pero en el caso en que los precios se muevan fuertemente ya sea hacia arriba o hacia abajo y toque mi punto de rompimiento (1251 o 1409) entonces mi pérdida operativa sería alrededor de -$420 dólares. Cuando menciono "pérdida operativa" me refiero a que estaré pendiente de los precios para cuando comiencen a acercase a mis puntos de rompimiento de manera que lo pueda cerrar oportunamente sin dejar que avancen hasta la máxima pérdida teórica que sería alrededor de -$3000 dólares.

Generando Ingresos

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Hola queridos amigos.. después de unas merecidas vacaciones he retornado a mis labores normales y a actualizar constantemente este blog con información interesante para los que aman el mundo de la inversión en bolsa y más especificamente el Option Trading.

¿Qué significa generar ingresos?

El comercio de contrato de opciones (Calls y Puts) tradicionalmente se realiza con el objetivo de ganar capital, en otras palabras muchos traders compran contratos con el fin de que se valorice fuertemente y obtener una alta ganancia. Por ejemplo: cuando usted compra un contrato Call su máximo riesgo es solamente el valor de la prima que pagó por él, mientras que su máxima ganancia es ilimitada.

La palabra ilimitada es un concepto muy teórico, porque en la realidad existen muchos factores que impiden que tu ganancia sea ilimitada. En contraste, la generación de ingresos con opciones implica la obtención de una mínima ganancia mensual con una ALTA PROBABILIDAD.


Visto de un modo sencillo, los que nos dedicamos a posiciones neutrales preferimos ganar poco pero con una altísima probabilidad. "Ponemos todas las probabilidades a trabajar en nuestro favor".

Normalmente un portafolio manejado con "Estrategias de Ingresos" puede generar un rendimiento entre 5% - 15% mensual. Muchos traders experimentados que se dedican exclusivamente a la compra de contratos calls y/o puts, pueden obtener mejores rendimientos por transacción; sin embargo, esta forma de trading es más exigente desde todo punto de vista.

No existe la estrategia perfecta!!... cada estrategia tiene sus ventajas y sus desventajas. El punto clave está en encontrar las estrategias que más se adecuan a nuestra experiencia y nuestra aversión al riesgo.

¿Ventajas y Desventajas de las estrategias de Generación de Ingresos?

Son muchas las ventajas de las estrategias de ingresos, mencionaré solo unas cuantas:


1) Generación de un Ingreso con una altísima probabilidad.


2) Crecimiento consistente del portafolio.


3) Requiere menos tiempo para su configuración y manejo (cerca de 15 minutos al mes/transacción).


4) Menos nivel de stress y mayor confianza para el trader.


Dentro de las principales desventajas que tiene las estrategias de ingresos vs. estrategias especulativas es su nivel de dificultad para configurar la transacción, manejar el riesgo y ajustar en caso de ser necesario. Estas estrategias son combinaciones simultáneas de diferentes tipos de contratos y strikes, por esta rázón es necesario comprender a fondo las griegas y su impacto dentro de la posición.

Mi portafolio acostumbro a utilizar las siguientes estrategias de ingresos:
  • Calendarios

  • Diagonales

  • Multi-Calendarios

  • Multi-Diagonales

  • Verticales (Bear Call Spread y Bull Put Spread)

  • Iron Condors

  • Condores

  • Mariposas Modificadas
¿Por qué razón uso las estrategias de ingreso?


Sin duda alguna mi nivel de stress es muy bajo cuando utilizo estas estrategias. No necesito que el precio de la acción se mueva para ser exitoso, el crecimiento es prácticamente asegurado en el portafolio. Pero la razón más importante es que me permite permanecer dentro del juego!!!!....

Es normal que cuando un trader especula con calls o puts, necesite aplicar con alta precisión el análisis técnico, seleccionar la acción apropiada y esperar la señal de entrada perfecta. En muchos casos aunque el mercado revele la señal de entrada perfecta, muchos trader de calls y puts no pueden abrir posiciones debido a que la volatilidad implícita se encuentra muy alta.

En las estrategias de ingresos el análisis técnico toma más sentido en la medida en que puedes ser exitoso incluso en el caso en que tu señal de apertura no esté correcta, suelen aplicarse para periodos menores a 30 días hasta la expiración y en acciones o índices de baja volatilidad y alta liquidez.



miércoles, 8 de abril de 2009

Qué son las Griegas

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
En nuestra niñez, cuando nuestros padres comenzaron a enseñarnos a leer y escribir siempre comenzaron sus lecciones por los aspectos básicos del lenguaje:
Las vocales: A, E, I, O, U.
Y es que sin aprender las vocales, el uso del abecedario sería una tarea muy difícil para nosotros. La tarea de dominar el option trading incluye también el aprendizaje de los aspectos más básicos, en este caso las Griegas serían nuestras vocales.
En este post quiero señalarle qué son las griegas y cual es su importancia en el comercio de opciones.

Griegas (Greeks)

En su definición más básica, las griegas son medidas sensitivas de los contratos de opciones a diferentes factores tales como: efecto tiempo, cambio en volatilidad, cambio en el precio de la acción y cambio en las tasas de interés. Todos estos factores afectar en conjunto a los contrato de opciones y cada griega se encarga de medir el impacto de dichos factores.
Comenzarémos por la griega más popular Delta.

¿Qué es delta?

La definición técnica sería algo muy parecido a esto: “Es el cambio en el contrato de opción como consecuencia del cambio en el precio del activo subyacente (acción, índice)”.
Cuando ustedes compran por ejemplo un contrato CALL y una vez que lo han comprado el precio de la acción aumentó 10 dólares, no pueden esperar un incremento en el valor de su contrato en esa misma proporción.!!!! Ese incremento va a estar muy ligado al delta del contrato. Si por ejemplo el contrato CALL tiene un delta de 0.5 entonces solo podría esperar que su contrato se valorice 0.5 dólares por cada dólar que aumente la acción.
No todos los contratos tienen el mismo valor delta. Va a depender de 2 cosas:
1) Tipo de contrato: Los contratos Calls tienen un delta positivo (entre 0 y 1). Los contratos Puts tienen un delta negativo (entre 0 y -1).
2) Posición del contrato: Los contratos Out-of-the-Money tendrán un delta entre 0 y 0.5 para los Calls y entre 0 y -0.5 para los Puts. Los contratos At-the-Money tendrán un Delta de 0.5 (Calls) y -0.5 (Puts). Los contratos In-the-Money tendrán un delta entre 0.5 y 1 (Calls) y -0.5 y -1 (Puts).

¿Para qué sirve el Delta?

El delta tiene un uso muy interesante: “Las Probabilidades”… el valor del delta puede tomarse como la probabilidad de generar dinero en la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si usted COMPRA un contrato CALL con un delta de 0.2 quiere decir que de entrada solo tiene un 20% de generar dinero. Esto es debido a que el contrato tiene bastante valor extrínseco (valor que se pierde fácilmente con los días) y además el precio de la acción se encuentra muy lejos del Break-even (o punto de rompimiento) y en consecuencia todo el valor que tiene el contrato se irá erosionando por efecto tiempo.

Esto nos da una señal de ALARMA cuando compramos opciones!!!.. Mientras más pequeño sea el Delta del contrato COMPRADO, menos probabilidad de generar dinero al vencimiento.

Ahora bien, si usted VENDE el mismo contrato CALL con delta 0.2 entonces tendrá un 80% de generar dinero al vencimiento. Esto nos da una señal de ALARMA cuando vendemos opciones!!!... Mientras más pequeño sea el Delta del contrato VENDIDO, mayor es la probabilidad de generar dinero al vencimiento.

Sólo para verificar que ha comprendido correctamente el mensaje anterior le haré esta pregunta:

Si usted ve el siguiente contrato de AAPL CALL MAY09 110 à Delta = 0.1.
¿Qué debería hacer usted para tener la mayor probabilidad de generar dinero al vencimiento?¿ Comprarlo o Venderlo?......

Rta. Si lo compra entonces tiene un 90% de perder su dinero (nadie invierte para perder OJO!); si lo vende tendrá un 90% de generar dinero al vencimiento ( Esta es la decisión más acertada).

Theta:

Este es otra medida importante. Theta mide el cambio en el precio del contrato como consecuencia del paso del tiempo. En posiciones largas como la COMPRA de un contrato CALL, theta es negativa y se convertirá en su peor enemigo. O sea que por cada día que usted tenga abierta su posición perderá dinero como consecuencia de la erosión del contrato por efecto tiempo. El tiempo tiene un impacto muy fuerte y erosiona su posición, si no me cree entonces parece al frente de un espejo y vea que cada día envejece más, lo mismo pasa cuando usted compra un contrato CALL o PUT.

Cuando usted VENDE un contrato Call o Put, Theta será positiva y será su más grande aliado. O sea que por cada día que usted mantenga abierta su posición, usted ganará dinero. Para muchos como yo que nos dedicamos a vender contratos, Theta es nuestro “As bajo la manga”.

Vega:

En mi opinión, delta, theta y vega son las griegas más importantes. Vega mide el cambio en el valor del contrato como consecuencia del movimiento de la volatilidad implícita. La volatilidad implícita en el sentido práctico revela el nivel de stress de los inversionistas, cuando el stress es alto entonces aumenta la VI y por consecuencia los contratos tienden a ser más caros y viceversa. El cambio en la Volatilidad Implícita tiene un impacto muy grande en los contratos de opciones, por ejemplo cuando usted COMPRA un contrato CALL y su volatilidad implícita cae drásticamente, su contrato pierde valor y por consecuencia es más alta la probabilidad de que usted pierda su dinero. Como regla general cuando usted quiere COMPRAR contratos (CALLS o PUTS) entonces debe hacerlo cuando la volatilidad implícita esté en sus niveles mínimos y cuando usted quiere VENDER contratos entonces lo más adecuado es hacerlo cuando la VI está en sus niveles más altos.
Con la reciente caída en la Bolsa de Valores, la volatilidad implícita de la mayoría de contratos aumentó a niveles históricos y por consecuencia hace que los contratos se hagan más costosos. Esto genera una oportunidad única para VENDER en lugar de comprar.

Gamma:

Desde el punto de vista matemático Gamma es la segunda derivada de Delta y se puede interpretar de dos maneras:
1) Constituye la aceleración del contrato con respecto al movimiento del activo subyacente.
2) La probabilidad de un cambio en Delta.
Los CALLS y PUTS tienen ambos un gamma positivo, pero mientras más Out-of-the-Money y In-the-Money esté el contrato más pequeño será gamma.
Gamma tiende a ser muy alto cuando el contrato se encuentra At-the-Money.

Rho:

Creo que esta es la griega menos importante especialmente porque no afecta las posiciones en el corto plazo. Rho mide el impacto en el precio de un contrato como consecuencia del cambio en las tasas de interés. Cuando Rho es positivo significa que un incremento en las tasas de interés beneficiará nuestra posición y viceversa.

¿Por qué es importante Vega y Theta?

El tiempo y la volatilidad implícita tienen un impacto en conjunto muy interesante. Acostumbro a verlas como un valor inflado de los contratos. Seguramente usted ha comprado las motas de algodón rosado que venden en los parques de diversión, y seguramente habrá notado que cuando usted lleva a la boca un trozo de mota de algodón, ésta se deshace rápidamente. Esto se debe a que dichas motas de algodón poseen bastante aire en su interior, lo que les da su gran tamaño.
Cuando usted compra contratos de opciones con un alto valor extrínseco (alto valor de vega y theta) es como si estuviera comprando una mota de algodón rosado. Su valor puede erosionarse con la misma rapidez que se deshace la mota de algodón rosado en su boca. En este caso su única salvación es Delta.

Resumiendo.
Sin importar si usted compra o vende contrato de opciones, es importante que preste mucha atención a las griegas, en especial a Delta, Theta y Vega.

miércoles, 1 de abril de 2009

Formaciones Mes de Marzo

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket











LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...