lunes, 30 de marzo de 2009

En qué se parece el mercado al juego del monopoly

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Quiero aclarar que no soy adicto a los juegos de mesa!.... pero me agradan algunos. Uno de los más interesantes para mí es el juego de MONOPOLIO.

Pero... ¿Qué pueden tener en común el MONOPOLIO y el MERCADO DE VALORES?....

Una de las cosas que he aprendido jugando Monopolio es que si balanceas adecuadamente tu dinero entre: La compra de activos y el dinero en caja, tendrás todas las probabilidades trabajando a tu favor. Si tienes las probabilidades a tu favor, será mucho más fácil ganar el juego.
Casualmente esta misma regla se aplica a dinero de portafolio, solo que tu mayor contrincante es el mercado. La clave del éxito tanto en el monopolio como en el mercado se llama "PROBABILIDAD".

La "probabilidad en Monopoly".... construir el mayor número de casas y hoteles en sitios privilegiados aumenta tu poder y control sobre el juego. Cuando tú oponente lanza los dados, el mayor recorrido que puede hacer equivale a 12 casillas (6 puntos+6puntos), en algunos casos cuando tu oponente saca pares aumenta su recorrido potencial; por lo tanto, si tienes dominado parte de ese recorrido con tus activos tienes control y mayor probabilidad de GANAR el juego.

La "probabilidad en el Mercado"... Cuando el mercado lanza sus dados, no siempre realiza movimientos tan largos como tu oponente en Monopoly, al contrario el mercado ocupa mucho tiempo testeando antiguos puntos de soporte y resistencia, muy pocas veces el mercado saca "pares". Si puedes construir tus activos durante el posible recorrido futuro del mercado entonces aumentarás tu probabilidad de Generación de riqueza.

Así como en el Monopoly no me interesa predecir con exactitud los puntos que va a moverse mi contrincante en la siguiente jugada, así tampoco me interesa predecir con exactitud cuantos puntos se va a mover el mercado en el siguiente mes. Solo me interesa construir estrategias en el trayecto durante el cual va a pasar mi oponente.

viernes, 27 de marzo de 2009

Pasos para crear un Bear Call Spread

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
En este vídeo quiero enseñarle unos pasos realmente muy sencillos para configurar un Bear Call Spread.

*********************************ADVERTENCIA*************************************
Recordemos que este material es solo para uso didáctico y explicativo. Y no constituye una recomendación de inversión!!!....


viernes, 20 de marzo de 2009

El camino hacia una ganancia segura!

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
El Bull Call Spread es una transacción de ganancia de capital que se realiza con la combinación de dos contratos Calls. Para crear esta estrategia usted simplemente compra un contrato call near the money y vende un contrato de strike superior (OTM) con el mismo mes de vencimiento.

Para aplicar esta estrategia usted espera que en futuro cercano el precio del activo subyacente (acción) aumente o permanezca por encima del nivel de rompimiento. De manera que usted puede benenficiarse del movimiento al alza en el precio de la acción, la erosión de los contratos por efecto tiempo y la caída en la volatilidad implícita.


Todo esto suena algo complicado, pero en realidad es sencillo. Quiero mostrarle a continuación una transacción de mi portafolio real en la cual apliqué un Bull Call Spread justo a 4 días de su vencimiento, para beneficiarme de la erosión por el efecto tiempo.

IBM bull call spread
Después de un rally sostenido, IBM ha roto un triángulo alcista dando una oportunidad para beneficiarse de Theta

Trade

Fecha de apertura : Lunes 16 de Marzo de 2009.

Market: Internacional Business Machines (IBM).

Estrategia: BOT +10 VERTICAL IBM 100 MAR 09 80/85 CALL @4.80 ISE, IBM MARK 90.67, ACCOUNT *******6

Razones para abrir la transacción:

Los precios han tenido un 27% de incremento desde el mínimo de nov/08. Desde febrero de 2009 se ha formado un triángulo alcista que fue roto en marzo 16; el MACD y el CCI han dado señal alcista y los precios están por encima del promedio móvil simple de 30 días. La volatilidad implícita está en un nivel de 42% (rank 4) y la volatilidad implícita de los contratos de marzo es superior a la VI de los contratos calls de abril.

He puesto un Bull Call Spread en Marzo 16, el cual expira 4 días después para tomar ventaja de la rápida erosión de los contratos vendidos (MAR 85). El stop loss se pone en $84.80 con una pérdida potencial de $1000 (5 veces la ganancia potencial).

Figura 1. Perfil de riesgo de la transacción.
Con esta estrategia, no importa si los precios se mueven mucho o poco, puesto que el mayor beneficio viene dado por la pérdida de valor en el contrato vendido como consecuencia del paso del tiempo.
Nota. Cuando usted aplica un Bull Call Spread, el tiempo se convierte en su mayor aliado.

La transacción tiene un 94.59% de generar dinero, y bajo las circunstancias de marzo 16 los precios tienen un espacio superior a 1 desviación estándar.


Stop Inicial: En el caso en que los precios desciendan por debajo de los promedios móviles (nivel de soporte), se coloca un Stop Loss en $85. Este nivel es muy cercano al nivel de la base del triángulo ascendente.

Objetivo Inicial: Mantener la transacción 4 días (hasta marzo 20) esperando que el tiempo erosione los contratos short de MAR 85.

Resultado:

La figura 2. muestra el comportamiento de los precios de IBM después de abierta la transacción. Desde el primer día de apertura la variación intradía alcanzó el valor meta de la transacción; sin embargo, para mayor seguridad pospuse el cierre tres días después. El valor meta de la transacción fue de $200, pero cerré la posición con una ganancia de $150 (3.12%), debido a que nunca se llenó el precio límite de $5.

Figura 2. Precios de IBM
Como uste puede observar, los precios prácticamente no avanzaron desde la fecha de compra. Incluso están unos centavos más abajo del precio al cual se compraron. Pero como lo mencioné arriba esto es irrelevante, ya que el tiempo erosiona el contrato vendido y por consecuencia la prima que recibí por la venta va ingresando a mi portafolio en forma de ganancia real.
Sin movimiento en el precio obtuve un 3% en 4 días.
Usted puede pensar, bueno solo es un 3.1 %..... correcto!, pero es una ganancia prácticamente asegurada desde el principio!!!!..... Ganancia es Ganancia!!

jueves, 12 de marzo de 2009

Cierre de transacción

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket

En febrero publiqué un vídeo en el cual les mostraba una transacción que tenía abierta en mi portafolio personal (Clic Aquí para verlo). La transacción fue un Iron Condor 1475/1550/1000/925 con fecha de expiración de Marzo,20.

La Gráfica A muestra la semana en la cual abrí mi posición. La ganancia potencial de mi transacción era de $800.
Las 4 semanas siguientes los precios del $NDX Nasdaq-100 cayeron fuertemente, incluso llegando muy cerca de su mínimo de 2008. En el caso del S&P 500, el Russell 2000, el NYA Composite, entre otros cayeron fuertemente logrando nuevos mínimos.

Sin duda alguna esta caída continuó erosionando los portafolios de muchos inversionistas. Pero en el caso de mi portafolio el efecto fue positivo, ¿por qué?..... bueno porque los precios no cayeron por debajo del límite inferior (925 puntos) ocasionando que la caída en la volatilidad implícita y el efecto del tiempo (Theta) generaran una ganancia de $600 (23% en 42 días!!! o 200% anual).

Increíble verdad!... vea en la Gráfica B la gran caída que tuvo el $NDX después que abrí mi posición y aún así pude cerrar mi transacción con ganancias.


Yo esperaba poder cerrar mi posición a comienzos de marzo, pero debido a la gran caída en el Nasdaq -100 fue imposible, y tan solo el día de hoy marzo 12 pude cerrar mi posición. Cerrar un Iron Condor faltando menos de 2 semanas para su expiración es complicado!!... debido a que algunos contratos alcanzan un valor de mercado de 0.05 por lo tanto no se pueden vender.

¿Qué me tocó hacer?..... bueno la solución fue vender cada posición por separado...... ese quizás sea una inconveniente a modo práctico, pero con un poco de paciencia se logra bien...

El recuadro rojo de la Gráfica C, muestra la transacción el día en que la abrí. Vea que el valor del IC, generaba un crédito de $802/IC. El recuadro verde muestra el cierre del vertical 1000/925 Put y del contrato Call 1475. El contrato Call 1550 quedó pendiente para la fecha de expiración y se cierra automáticamente.


Así de sencillo es generar ingreso mensual con el uso de estrategias no direccionales.


Clic para iniciar su formación en Bolsa y obtener los mismos resultados!....

martes, 10 de marzo de 2009

Los Splits y su impacto en el movimiento de las acciones

Curso de Introducción a la Bolsa de Valores de USA Descargar ahora!
cursodebolsa@mail.com @cbolsavalores spreadmarket
Después de algunos días sin actualizar mi blog, debido a problemas de conexión a internet, he querido postearles un tema bien interesante.

¿Qué son los Splits?

Una definición técnica para el Split que en el momento se me ocurre sería el incremento en el número de acciones de una compañía sin cambios en el valor monetario de las mismas. Por ejemplo, si usted tiene 100 acciones de la compañía XYZ a un precio de mercado de $10/acción, su portafolio sería equivalente a $1000 (100 acciones*$10/acción). Asumamos que la empresa anunció un Split de 2:1, eso significa que el número de acciones en su portafolio incrementará el doble mientras que el precio de cada acción disminuirá en un 50%; de manera que, usted tendría 200 acciones a un precio de $5/acción.

A pesar que el número de acciones en su portafolio aumentó después del día del Split 2:1 usted aún conserva el mismo valor de mercado de su portafolio, debido a que el precio ha disminuido la mitad (200 acciones*$5/acción = $1000).

La razón fundamental por la cual las empresas hacen este tipo de ajustes se debe a que han tenido muy buen desempeño y en consecuencia el precio de sus acciones ha aumentado substancialmente a un punto en el cual ya empieza a ser poco atractivo para los inversionistas. Además del Split 2:1 existen otros tipos de Split, pero el prinicipio es el mismo.

¿Qué impacto puede tener un Split en el precio de las acciones?

En realidad puede tener dos impactos. Generalmente después que una empresa anuncia un Split la mayoría de inversionistas se entusiasman frente a la idea de poseer un número mayor de acciones (con la idea de que más es mejor que menos!!!!), esto provoca una mayor presión por compra y desencadena un incremento en el precio de las acciones a corto plazo. Mientras que para los pequeños inversionistas es un anuncio atractivo, no lo es para los inversionistas institucionales como los fondos mutuos, debido a que después del Split van a poseer mayor número de acciones y en consecuencia les va a ser muy dificil venderlas rápidamente.

¿Cómo aprovechar un Split?

Un Split puede llegar a convertirse en una posible oportunidad de negocio en el mediano plazo. Si asumimos que después del anuncio hasta el día de pago del Split el precio de la acción puede aumentar entonces sería fácil aprovechar ese pequeño movimiento en el precio para generar dinero. Veamos un ejemplo real:

El día 24 de febrero de 2009 la empresa Myriad Genetics Inc. (MYGN) anunció un Split 2:1 a ejecutarse el día 26 de marzo de 2009. El día del anuncio el precio de MYGN se encontraba alrededor de $82.22/acción, y hasta la fecha los precios descendieron ubicándose el día de hoy (marzo 10) en $81.69/acción.

Desde el punto de vista técnico los precios de MYGN han traido un excelente comportamiento desde los últimos meses. Si usted observa la gráfica, puede notar que mientras la mayoría de las acciones del mercado han estado bajando, las acciones de MYGN han estado en una tendencia alcista. Actualmente los precios han hecho una corrección hasta el promedio móvil de 50 días, y han encontrado soporte en esta área siendo un punto potencial de compra.

El precio meta del avance se puede establecer muy cerca del máximo anterior, yo diría que un precio de $90. Con esto la acción tiene 9 puntos aproximadamente para moverse y generar dinero. Si usted observa la siguiente gráfica, la línea azul representa la volatilidad implícita de las acciones; aunque no lo hemos tratado en ningún post hasta el momento la VI representa que tan costoso están los contratos de opciones en el momento. La VI está desplegada en un plazo de 2 años y actualmente se encuentra muy cercano al mínimo histórico (Rank 3), en otras palabras los contratos Calls no están tan costosos por lo cual podríamos pensar en la idea de comprar un contrato Call para nuestra estrategia.

Debido a que la compra de las acciones puede ser costoso, usted tiene el chance de comprar un contrato Call. Al comprar un contrato Call In-the Money con strike 70, su inversión sería de $1380/ contrato y tendría un tiempo a expiración de 38 días. En el caso en que el precio de MYGN alcance los $90 usted tendría una ganancia aproximada de $750/contrato (un 50% de ganancia aprox).
Para mitigar la pérdida en caso de una eventual caída en los precios, usted puede colocar una orden Stop cerca de los $75 con una pérdida aproximada de -$480/contrato.

>>>>>>>>>CURSO COMPLETO DE TRADING!<<<<<<<<<<<<








LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...